7 alimentos y bebidas para bajar de peso que no funcionan, según los dietistas

Jugo de apio, vinagre entre otros alimentos y bebidas que con frecuencia se promueven para la pérdida de peso y que no funcionan; incluso, algunos de ellos pueden promover el aumento de peso según advierten los expertos en nutrición

Apio

Es poco probable que el jugo de apio promueva la pérdida de peso por sí solo. Crédito: Anna Tarazevich | Pexels

Es muy probable que en la búsqueda en la red de consejos para bajar de peso te encuentres con “poderosos remedios para bajar de peso”. Sin embargo, los expertos en nutrición señalan que el efecto adelgazante de muchos de estos alimentos y bebidas no sería como lo pintan.

Aunado a esto, también hay productos que pueden parecer buenas opciones para integrar en una dieta saludable y en realidad pueden favorecer un aumento de peso.

1. Jugo de apio

Es poco probable que el jugo de apio promueva la pérdida de peso por sí solo. El dietista Daniel Preiato dice a través de Healthline que no hay evidencia científica que lo respalde. Señala que la clave para perder peso no está en un solo alimento, sino en una dieta basada en alimentos integrales.

El jugo de apio puede ayudar a perder peso si se toma en lugar de bebidas con alto contenido calórico. Las bebidas bajas en calorías como jugo de apio antes de las comidas puede promover la saciedad y ayudarlo a comer menos calorías en general”, dice Preiato.

2. Vinagre

vinagre sidra de manzana
Foto: Shutterstock

Mayo Clinic señala que es poco probable que el vinagre de sidra de manzana sea eficaz para bajar de peso: “Hay poco apoyo científico para estas afirmaciones. Los estudios sobre el vinagre de sidra de manzana para bajar de peso no han demostrado de manera consistente una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas”. También es importante tener en cuenta los efectos secundarios negativos de consumir mucho vinagre de manzana.

3. Té verde

Té verde
Foto: Chezbeate/Pixabay

El té de la planta Camellia sinensis es una bebida rica en polifenoles, los cuales tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio. El té verde puede ofrecer distintos beneficios a la salud, se asocia con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Sin embargo, no es el remedio infalible y milagroso que por sí solo logrará hacerte bajar de peso.

El té verde puede formar parte de una alimentación equilibrada y saludable para perder peso. Tiene un modesto efecto positivo en la quema de grasa ya que sus catequinas pueden estimular el metabolismo. Ya sea agua, té o café, cuando remplazas bebidas azucaradas por bebidas saludables sin azúcar ya estás reduciendo tu consumo de calorías. Recuerda, una taza de té no anula los efectos de un litro de refresco, donas o unas papas fritas.

4. Jugos détox

Jugos
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Las dietas de jugos y “desintoxicación” pueden causar una pérdida de peso inicial debido a la baja ingesta de calorías, pero no conducen a una pérdida de peso duradera y es posible que no proporcionen todos los nutrientes que necesitas.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que no hay investigación convincente que respalde el uso de dietas de “desintoxicación” para controlar el peso o eliminar toxinas del cuerpo.

5. Barras de proteína

barra de proteina
Foto: Shutterstock

Puesto que algunas investigaciones indican que las dietas ricas en proteínas apoyan una pérdida de peso, muchas personas recurren a las barras de proteínas para frenar el apetito y evitar comer en exceso.

Hay dos cosas a tener en cuenta, la composición de las barras puede cambiar entre marcas, algunas pueden tener un alto contenido de calorías, grasas y azúcares añadidos, lo cual lejos de apoyar la pérdida de peso, favorece un aumento. Lo segundo a considerar es que las barras de proteína por sí solas no ayudan a perder peso, también se requiere una dieta equilibrada y ejercicio regular.

6. Refrescos de dieta

Soda
Foto: PhotoAC/Pixabay

Si bien los refrescos de dieta son bajos en calorías, no serían la mejor opción para controlar el peso. La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) explica: “El cerebro humano responde a la dulzura con señales de comer más. Sin embargo, al proporcionar un sabor dulce sin calorías, las bebidas LCS pueden hacer que deseemos más alimentos y bebidas dulces, lo que puede sumar un exceso de calorías”.

7. Chips o palitos de verduras

snacks veggie
Foto: Shutterstock

Comer frutas y verduras te ayuda a prevenir enfermedades y también puede ayudarte a perder peso, pero esto no aplica para las chips de verduras o veggie sticks. No son saciantes y además pueden tener altas cantidades de sodio.

Cleveland Clinic describe a estos bocadillos como un lobo con piel de oveja. “La gente piensa que estos bocadillos altamente procesados ​​son saludables porque están hechos de vegetales. Pero los palitos de verduras y las pajitas carecen de fibra y proteínas, prácticamente carecen de nutrientes”.

Los dietistas recomendan que en lugar de consumir alimentos de moda para bajar de peso se opte por el consumo de alimentos integrales, nutritivos y saciantes: frutas y verduras, granos integrales, proteínas saludables. Además de limitar el consumo de azúcar añadido y sodio.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain