Gobernador de Arizona declara emergencia por los grandes incendios forestales

El gobernador Doug Ducey ha emitido declaraciones de emergencia por los incendios Telegraph y Mescal que continúan arrasando en el este del Valle.

Dos incendios en Arizona causaron declaraciones de emergencia.

Dos incendios en Arizona causaron declaraciones de emergencia. Crédito: USFS | Cortesía

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, emitió declaraciones de emergencia el miércoles en respuesta a dos incendios forestales que ya quemaron más de 146,000 acres en su estado.

Las declaraciones proporcionarán hasta $400,000 dólares para los esfuerzos de respuesta a los dos incendios forestales, reportó CBS News.

“Las Declaraciones de Emergencia y las Subvenciones Federales ayudarán a garantizar que los socorristas tengan los recursos necesarios para la respuesta y la recuperación, protegiendo a las personas, las mascotas y la propiedad”, escribió Ducey en Twitter. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios locales para garantizar que se satisfagan las necesidades de esas comunidades”.

El incendio forestal Telegraph se informó por primera vez el viernes por la tarde y se estimó en 84,860 acres de tamaño el miércoles, según el sistema de gestión de información de incidentes InciWeb. El fuego estaba contenido en un 34% y más de 923 bomberos responden al mismo.

Su extensión lo convierte en el noveno incendio forestal más grande en la historia de Arizona, superando los 84,750 acres del incendio Aspen en 2003.

La causa del fuego que fue clasificado como “incendio dinámico” y de “movimiento rápido” cerca de la frontera sur del Bosque Nacional de Tonto aún está bajo investigación.

La Oficina del Sheriff del Condado de Pinal ordenó el domingo a los residentes en el área Top-of-the-World que “evacuaran de inmediato”. También se han emitido “numerosas alertas de estado de evacuación” en áreas cercanas en respuesta a la “actividad extrema del fuego”.

La Oficina del Sheriff de Pinal dijo el miércoles que la ciudad de Superior y el área de Battle Axe afectada por el incendio Telegraph han vuelto al estado  de “LISTO”. Los equipos de bomberos han realizado un trabajo excelente para asegurar esas áreas, y los residentes que se hayan reubicado voluntariamente pueden regresar a sus hogares sin peligro.

La Cruz Roja de Arizona ha establecido centros de evacuación y también se han puesto a disposición refugios para animales grandes, dijo la oficina del Sheriff y aconsejó a los residentes en las áreas circundantes que “permanezcan atentos y estén preparados para evacuar”.

El segundo incendio forestal activo, llamado Mescal Fire, se informó el lunes pasado y se estimaba en 70,066 acres en las montañas Mescal hasta el miércoles, según Inciweb. Los 610 bomberos han logrado un “progreso significativo” en la contención del fuego al 23 % mediante el uso de métodos como el derrame aéreo de agua.

“Los bomberos han tenido éxito en reducir la amenaza de incendio a importantes infraestructuras, recursos y comunidades”, indicó la descripción general del incidente. “El potencial de fuego sigue existiendo”.

Algunas carreteras de la zona han comenzado a reabrirse y se ha indicado a todos los residentes de San Carlos que regresen a sus hogares. Otras vías aún siguen cerradas.

Otras áreas como East El Capitan permanecen bajo evacuación. La causa del incendio Mescal también está aún bajo investigación.

“Los arizonenses deben tomar en serio la amenaza de incendios forestales y seguir todas las precauciones de seguridad durante estos meses secos, incluido el cumplimiento de las órdenes de evacuación”, declaró Ducey. “Estoy agradecido con nuestros valientes bomberos y con todos los que trabajan para proteger a los arizonenses en esta temporada de incendios forestales”.

En esta nota

Arizona Doug Ducey incendio forestal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain