Los alimentos con omega-3 pueden ayudarte a combatir el acné

Los alimentos ricos en omega3 marinos pueden ser tus aliados para prevenir y reducir el acné; los pescados que son ricos en DHA y EPA también lo son en otros nutrientes importantes y además son muy saludables

Salmón

El salmón es una de las fuentes más ricas de ácios grasos omega-3 marinos. Crédito: Shameel mukkath | Pexels

El acné es una afección frecuente de la piel. Los alimentos que son ricos en omega-3, particularmente los omega-3 marinos, se encuentran entre las principales opciones a integrar a tu dieta para ayudar a combatir el acné.

Los Institutos Nacionales de Salud explican que el acné ocurre cuando la grasa y las células muertas de la piel tapan los poros. Esto causa varios tipos de lesiones o granos.

Las bacterias (especialmente las Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca. Los brotes ocurren principalmente en la cara, pero también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros.

Entre los factores que pueden influir al desarrollo del acné se encuentran las hormonas, los antecedentes familiares, algunos medicamentos y la edad. El acné puede empeorar con ciertos alimentos, el estrés, la presión de cascos deportivos, ropa ajustada, la contaminación, mucha humedad, así como el apretarse o pellizcar los barros o espinillas.

Cómo el omega-3 puede ayudar a prevenir o reducir el acné

Diversos estudios sugieren que el consumo de omega-3 tiene un efecto positivo para reducir las lesiones o prevenir el acné. Se cree que estas grasas buenas combaten al acné de manera indirecta gracias a sus efectos antiinflamatorios, especialmente los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA.

Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA tiene origen vegetal, mientras que los DHA y EPA se encuentran en el pescado y mariscos.

Un ensayo controlado realizado por el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Nacional de Seúl en el que participaron 45 personas con acné leve a moderado encontró que la ingesta diaria de 2,000 mg de suplementos de EPA y DHA durante 10 semanas disminuyó las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del acné.

También se cree que juntos, omega-3 y antioxidantes pueden resultar más efectivos para reducir la inflamación. Un estudio publicado en Lípidos en la Salud y la Enfermedad descubrió que las personas que consumían diariamente omega-3 y nutrientes antioxidantes podían reducir su acné y mejorar su salud mental.

Hay otros estudios que ofrecen resultados mixtos, la eficacia puede depender de la persona, el tipo de omega-3, el tipo de acné u otros factores desconocidos.

Mejores fuentes de omega-3

Las mejores fuentes de omega-3 son los pescados grasos. Los pescados más ricos en DHA y EPA se encuentran el salmón, el arenque, las sardinas enlatadas, la caballa y la lubina.

Los omega-3 marinos no solo podrían ayudar a reducir la gravedad del acné, también son beneficiosos para la salud del corazón y muy importantes durante el embarazo para el desarrollo óptimo del cerebro y el sistema nervioso de un bebé.

El pescado graso también aporta proteínas de calidad, hierro, vitamina B12, vitamina D y minerales como el selenio, el zinc y el yodo.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain