Se investiga brote de norovirus en Washington vinculado a restaurante de cadena de comida mexicana

Trece personas informaron que se enfermaron después de consumir alimentos en un restaurante de la cadena Mazatlán en Washington, las autoridades sanitarias no han identificado cómo se propagó el norovirus dentro del restaurante

Se investiga brote de norovirus en Washington vinculado a restaurante de cadena de comida mexicana
Las 13 personas con síntomas de norovirus habrían acudido a un festejo en el restaurane de comida mexicana.
Foto: Los Muertos Crew / Pexels

Funcionarios de Salud Pública de Seattle y el condado de King investigan un brote de norovirus vinculado al restaurante de comida mexicana Mazatlán ubicado en Auburn, Washington.

Se reporta que 13 personas presentaron síntomas de una enfermedad similar al norovirus. Las personas que enfermaron cenaron en el restaurante Mazatlán el pasado 21 de mayo y posteriormente manifestaron síntomas como vómitos intensos, diarrea, dolores corporales y escalofríos. No fueron hospitalizados.

Las autoridades señalan que no se ha identificado cómo se propagó el norovirus dentro del restaurante. Indican que el caso no es raro en los brotes de norovirus porque el virus puede propagarse a través de múltiples alimentos contaminados, superficies ambientales y de persona a persona.

No se tienen pruebas de laboratorio para las personas que enfermaron. “A menudo, en los brotes de norovirus, no se realizan pruebas de laboratorio porque las personas tienden a mejorar en uno o dos días. Los síntomas entre los que se enfermaron sugieren norovirus”, se indica en el reporte del departamento de salud.

El restaurante cerró voluntariamente para realizar una limpieza y desinfección a fondo

Los investigadores de salud visitaron el restaurante el 26 de mayo sin encontrar un factor de riesgo para la propagación del norovirus, tampoco se identificaron empleados enfermos. El lugar será inspeccionado de nueva cuenta dentro de dos semanas para verificar el cumplimiento de las prácticas adecuadas de manipulación de alimentos.

Según informa Food Safety News, en una inspección anterior de rutina realizada el 7 de febrero del año pasado (2020) se encontraron “violaciones de alto riesgo” como:

-No mantener las carnes crudas debajo y lejos de los alimentos listos para comer.

-No cumplir con los procedimientos de recalentamiento adecuados para el mantenimiento en caliente.

-No mantener las barreras adecuadas para evitar el contacto de las manos desnudas con alimentos listos para comer.

-No mantener limpias y mantenidas las superficies que no entran en contacto con los alimentos.

-No usar, almacenar y desinfectar adecuadamente la ropa para limpiar.

Posteriormente, en una nueva inspección el 29 de febrero de 2020 se encontró que todas las violaciones se habían resuelto.

El reciente brote sospechoso de norovirus vinculado al restaurante Mazatlán sería el segundo brote ocurrido en una semana en el condado de King. El pasado 2 de junio las autoridades anunciaron un presunto brote de norovirus en Shoreline vinculado a Habit Burger Grill en el que 23 personas informaron síntomas y una fue hospitalizada, según informó King 5.

El norovirus es un virus muy contagioso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el norovirus es la causa más común de vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por los alimentos. Causa inflamación del estómago o los intestinos, lo que llama gastroenteritis aguda.

Las personas generalmente presentan síntomas de 12 a 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus.

Te puede interesar: