Biden y la Unión Europea acuerdan una tregua comercial para centrarse en las amenazas de China

El presidente de Estados Unidos y los líderes europeos pusieron fin a un frente en la guerra comercial de la era Trump al acordar una tregua en una disputa de 17 años sobre las subvenciones al sector aeroespacial

Biden acuerda una tregua comercial con la Unión Europea para centrarse en las amenazas de China-GettyImages-1233464193.jpeg

El Presidente Joe Biden y los líderes de la Unión Europea acordaron eliminar los aranceles sobre $11,500 millones de dólares en productos que van desde el vino hasta el tabaco durante cinco años.  Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Este martes el presidente Joe Biden anunció una tregua en la larga guerra comercial con la Unión Europea, afirmando que era hora de dejar de lado la lucha y centrarse en las crecientes amenazas comerciales que plantea China.

Durante la visita de Biden a la sede de la Unión Europea en Bruselas tenía la misión de reparar los lazos con los países aliados después que permanecieron tensos debido a la política de comercio exterior que llevó a cabo el expresidente Trump.

“He defendido que Estados Unidos y Europa y las democracias de todo el mundo, son más fuertes cuando trabajamos juntos para promover nuestros valores comunes como la competencia leal y la transparencia. El anuncio de hoy demuestra exactamente cómo esto puede funcionar en la práctica”, dijo Biden en un comunicado.

Ahora un grupo de alto nivel trabajará en estrategias para disponer de normas en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la biotecnología, en la regulación de las plataformas tecnológicas y en el control de las exportaciones así como en las propuestas para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

https://twitter.com/JanNWolfe/status/1404083126838628353

Relacionado: Cómo Biden pretende cambiar las relaciones comerciales de EE.UU. con el resto del mundo

El caso de los subsidios a las aerolíneas

Estados Unidos y la Unión Europea se han enfrentado durante 17 años ante el uso de herramientas como los préstamos subvencionados y las exenciones fiscales con el fin de apoyar al sector aeroespacial.

En 2019 la OMC autorizó a Estados Unidos aplicar aranceles de $7,500 millones de dólares de importaciones que procedían de la Unión Europea. Los impuestos no solo afectaron al sector aeronáutico sino que registró una afectación en el acero, el aluminio y hasta en productos como el queso y los vinos. El expresidente Trump había calificado el hecho como “una gran victoria”.

Por su parte la OMC también autorizó a la Unión Europea aplicar aranceles a $4,000 millones de dólares de las exportaciones de Estados Unidos. Sin embargo, después de que Biden asumió el cargo de nuevo presidente, los negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea acordaron suspender los aranceles durante cuatro meses, ahora la nueva tregua amplía la suspensión hasta por cinco años más.

Aunque los aranceles en el aluminio y el acero se mantienen, Biden ha señalado que serán analizados y podrían desaparecer para finales del año, según un comunicado tras la cumbre de los países del G7.

Biden buscará mejorar los acuerdos comerciales para lograr mostrar una nueva cara en la política exterior de Estados Unidos. Hasta el momento el presidente ha logrado que los aliados del G7 se sumen para adoptar una postura más fuerte en contra de China.

Te podrá interesar:

En esta nota

China Comercio Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain