Estados Unidos prohíbe entrada de mexicanos para donar plasma a cambio de dinero

Las personas provenientes de México con visas B1 y B2 no podrán donar plasma a cambio de dinero, si no respetan la medida podrán perder su visa

Plasma Estados Unidos

Trabajadores de maquilas en México son los más afectados por la medida. Crédito: Pixabay

Esta semana entró en vigor la medida que restringe la entrada a Estados Unidos a mexicanos con visa B1 y B2, que donan plasma a cambio de una remuneración económica, de no respetar la nueva disposición corren el riesgo de que les sea retirada la visa, la medida afecta principalmente a los habitantes de Piedras Negras Coahuila.

Paul del Rincón, jefe de puerto del Departamento de Aduanas de Estados Unidos (CBP), informó que las autoridades estadounidenses prohibieron el ingreso de personas provenientes de México, con el fin de donar plasma, a cambio de dinero.

Afecta a personas con visa B1 y B2

La medida afecta principalmente a los trabajadores de maquiladoras establecidas en Piedras Negras, Coahuila (México), ya que hacían esa práctica para obtener ingresos extras, que les permitía cubrir sus gastos mensuales.

Del Rincón indicó que las personas que tienen visa B1 y B2 no podrían entrar a territorio estadounidense para acudir a los centros de plasma, donde se les pagaba por su donación.

Este anuncio no fue bien recibido por las personas que regularmente acuden a los centros de plasma para donar, a cambio de una remuneración económica.

Tal es el caso de la señora Erika Paola Garza Moreno, quien ella y su esposo cruzaban dos veces por semana a Estados Unidos para donar plasma, ya que con ellos obtenían hasta $174 dólares a la semana.

“Íbamos mi esposo y yo, íbamos los dos para completar un poquito más en la economía y todo pero pues no, ya no se va poder”, expresó a Noticieros Televisa,  Paola Garza Moreno.

La mujer afirmó que cruzaban dos veces por semana de Piedras Negras (México) a Eagle Pass, en Texas, para donar plasma, pero con esta medida ya no podrán hacerlo, lo que perjudicará seriamente su economía, ya que el sueldo que le pagan a ella y a su esposo en las maquilas de Coahuila, es muy poco y no les alcanza para cubrir sus gastos familiares.

Pues sí afecta bastante la economía, lo tomábamos como un ingreso extra y pues desgraciadamente ya vamos a tener que limitarnos en varias cosas, pero sí, sí se afecta bastante”, insistió la trabajadora y donante de plasma.

Podrían vender su visa quienes no respetan las nuevas medidas

Mientras que el Jefe de Aduana y Puertos Fronterizos de Eagle Pass, Texas, Paul del Rincón, advirtió que las personas con visa B1 y B2 que sean sorprendidas donando plasma a cambio de una remuneración económica corren el riesgo de perder su visa.

“Recibimos nosotros instrucciones de las oficinas de Washington, de CBP. Avisándonos que la persona esta que tiene visa de H1-B2, que entra a los Estados Unidos a donar plasma y que se le paga a esta persona, recibe compensación, ya no es válida ese tipo de entrada”, precisó Del Rincón.

De acuerdo a lo informado, cerca del 80% de las personas que cruzan a Estados Unidos a donar plasma son trabajadores de maquiladoras establecidas en Piedras Negras y pasan diariamente hasta 1,500 personas.

Riesgos en la economía de Eagle Pass

Se estima que la restricciones para los donantes de plasma afectará también a los centros de plasma, ya que generan aproximadamente 200 empleos.

Y no solo eso, sino que también a la economía local, ya que los donantes gastaban el dinero obtenido en los comercios locales.

La donación de plasma en sí no está prohibida, siempre y cuando sea de forma altruista, pero lo que está prohibido es recibir dinero a cambio.

Trascendió que las compensaciones por donar plasma van desde los 30 y 60 dólares a los donantes regulares.

Pero si el donante tuvo COVID-19, la cifra aumenta hasta $100 dólares.

También puedes leer:

Surge en “Socapan”, en alusión al enorme socavón de Puebla

VIDEO: Captan a mujer guardando en su “tupper” el mole que le sirvieron en una fiesta

“La gente no quiere trabajar”, Taquería padece por falta de taqueros

-Kim Jong-Un afirma estar listo para el “diálogo”, pero también para la confrontación con Estados Unidos

En esta nota

México Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain