El gobernador de Colorado firma una ley que permite a las ciudades establecer sus propias restricciones de armas

El gobernador Jared Polis firmó las nuevas leyes de control de armas en Colorado que se espera que ayuden a evitar matanzas como la ocurrida en una tienda y un parqueo en Boulder en marzo

El gobernador de Colorado firma una ley que permite a las ciudades establecer sus propias restricciones de armas
Personas rinden homenaje a los fallecidos en el tiroteo en Boulder, Colorado.
Foto: RENDAN DAVIS / EFE

El gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó el sábado tres proyectos de ley de reforma de armas, que con su firma, entran en vigor en el estado, reportó CBS News.

Las nuevas regulaciones de control de armas vienen inmediatamente después de un tiroteo masivo en Boulder a principios de este año.

El proyecto de ley SB21-256 permite que las ciudades de Colorado establezcan su propia regulación de armas, reemplazando una ley estatal anterior que “prohíbe a un gobierno local promulgar una ordenanza, regulación u otra ley que prohíba la venta, compra o posesión de un arma de fuego”.

Si bien la nueva ley otorga a las jurisdicciones locales más libertad para establecer sus propias regulaciones de control de armas, les prohíbe promulgar regulaciones que sean “menos restrictivas” que las leyes estatales.

Diez días antes del tiroteo masivo de marzo que dejó 10 muertos, un juez de la Corte de Distrito del condado de Boulder bloqueó la prohibición de la ciudad de armas de asalto y cargadores de gran capacidad.

El juez dictaminó que la ley de 2018 violó una ley anterior de 2003 que convirtió las regulaciones de armas en un interés estatal para evitar “un mosaico de leyes locales inconsistentes que involucran armas de fuego”.

La SB21-256 ahora hace que el control de armas sea “un asunto de interés local y estatal”.

Polis también firmó otra legislación que prohibirá a los comerciantes de armas transferir armas de fuego a otra persona que haya sido condenada por delitos menores específicos o que no haya completado con éxito una verificación de antecedentes.

El tercer proyecto de ley requiere que la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas dentro del Departamento de Salud y Medio Ambiente lleve a cabo campañas de concientización pública que “eduquen al público en general sobre las leyes estatales y federales y los recursos existentes relacionados con la prevención de la violencia con armas”.

“Las recientes tragedias en Colorado y el país exigen una acción rápida y decisiva”, dijo Polis en un comunicado el sábado. “Juntas, estas medidas harán que nuestras comunidades sean más seguras, mantendrán las armas de fuego fuera del alcance de quienes se harían daño a sí mismos o a otros, y ayudarán a quienes están en crisis lo antes posible”.

El 22 de marzo, Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, presuntamente abrió fuego y mató a 10 personas en una tienda de comestibles y un estacionamiento de Boulder. Un oficial de policía estaba entre las víctimas.

La policía dijo que Alissa compró legalmente la pistola semiautomática Ruger AR-556 que se usó en el tiroteo solo seis días antes del ataque. Alissa enfrenta un total de 115 cargos, incluidos 47 cargos de intento de asesinato, y tiene una audiencia preliminar en la corte programada para el 7 de septiembre, según CBS Denver.

El alcalde de Boulder, Sam Weaver, dijo a “CBS This Morning” en marzo que apoya la prohibición federal de los rifles de asalto y que cree que el tiroteo podría haberse evitado si se hubiera implementado uno. “La disponibilidad de armas de tipo asalto es demasiado alta”, dijo.

El líder de la mayoría en el Senado de Colorado, Stephen Fenberg, dijo que la legislación recién firmada es un paso hacia la creación de un “marco que, con el tiempo, resultará en salvar vidas”.

“Hay algo que creo que un tiroteo masivo le hace a la psique de una comunidad de manera colectiva, incluso si no estuviste involucrado o impactado individualmente y realmente interrumpe la forma en que te mueves a través de tu vida diaria a través de tu mundo”, dijo en una ceremonia de firma de la leyes el sábado. “Aunque el tema de estos tres proyectos de ley es sobre el dolor, la pérdida y el trauma, hoy estoy aquí basado en la esperanza. Estoy esperanzado porque paso a paso, proyecto de ley por proyecto de ley, aquí en Colorado estamos creando comunidades más seguras”.