OMS lamenta “fracaso mundial” para compartir vacunas anticovid

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los países ricos apoyar con mayor número de vacunas a las naciones más pobres

OMS lamenta “fracaso mundial” para compartir vacunas anticovid
Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: Getty Images

A más de un año de haber declarado como pandemia el COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó el  “fracaso mundial” que se está registrando por la falta de solidaridad de países desarrollados para compartir vacinas contra el coronavirus con los países más pobres.

“Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas”, sentenció el director general del organismo mundial.

Cifras mínima de vacunación en países pobres, destaca la OMS

Por eso urgió a los países desarrollados a compartir las inoculaciones con las naciones más pobres del planeta, ya que, aseguró, solo tres de 79 países pobres han logrado vacunar máximo al 50% de su población. 

En ese sentido, el director general de la OMS expresó su preocupación por la situación de los países de América Latina, donde el número de contagios de coronavirus se han incrementado de forma alarmante.

Y no solamente, en esa región del planeta se están registrando un incremento de casos de coronavirus.

Crece preocupación por la situación en África

Sino también expresó su preocupación por la situación en África, donde los casos se han disparado hasta un 52% la semana pasada.  

Mientras que el número de fallecimientos se incrementó un 32%.

El directivo de la OMS teme que los casos empeoren, por lo que afirma que es urgente que las vacunas lleguen a las regiones más necesitadas.

OMS urge donación de vacunas contra el COVID-19

“Necesitamos las vacunas”, suplicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo de la OMS destacó los esfuerzos de Estados Unidos para compartir vacunas contra el COVID-19.

Las donaciones de vacunas de Estados Unidos

Y es que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril pasado la donación de 60 millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 a los países de bajos ingresos.

Aunque recientemente, el gobierno estadounidense dio un nuevo anuncio y aseguró que ante los problemas de producción que está presentando AstraZeneca, esos 60 millones de vacunas anticovid se cubrirán con inoculaciones de otros laboratorios como  Pfizer, Moderna y Janssen.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en la lista de contagios y fallecimientos por COVID-19.

El número de casos de contagio de coronavirus alcanza los 33,520,411, mientras que las muertes han alcanzado las 601,647, de acuerdo al reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.

También puedes leer:

¿Qué es la “inmunidad de rebaño” y por qué no se ha logrado?

Estados Unidos reemplazará donaciones de AstraZeneca por las de Pfizer y otros laboratorios

Joe Biden advierte de riesgos por variante delta, si se ralentiza la vacunación contra el COVID-19