Quién se quedará con la recompensa de $500,000 dólares que ayudó a localizar a los sospechosos de asesinar Aiden Leos

Algunas recompensas tienen la advertencia de que, para cobrarla, la información de un informante debe conducir a una condena

Aiden Leos, de 6 años, víctima de la violencia de armas.

Aiden Leos, de 6 años, víctima de la violencia de armas. Crédito: GoFundMe | Cortesía

Marcus Anthony Eriz, de 24 años, y Wynne Lee, fueron detenidos como sospechosos por el asesinato de Aiden Leos, el niño de seis años baleado en la autopista 55 tras un incidente de tránsito. Ahora la pregunta es: ¿Quién se quedará con los $ 500,000 dólares de la recompensa?

La familia del menor de seis años ofreció una recompensa para dar con los sospechoso que creció rápidamente desde los $50,000 hasta los $500,000 dólares en pocos días. A través de dos páginas de GoFundMe, los familiares de Aiden recibieron donaciones de muchas personas anónimas, pero también de políticos y del propietario de una cafetería.

No es la primera vez que se acumula una gran recompensa en un caso y tampoco es la primera vez que persisten las preguntas. Las autoridades a menudo permanecen en silencio sobre las personas que les dieron alguna pista y cuándo alguien podría recibir el dinero donado con la esperanza de que alguien ayude a encontrar a los sospechosos de algún crimen.

“Hay bastantes obstáculos por los que hay que pasar para obtener el dinero de una recompensa”, señala Diane Birnholz, ex fiscal federal y actual profesora de la Facultad de Derecho de UCLA. “Por eso hay casos en los que las recompensas están dispersas”.

En las semanas previas a los arrestos, los oficiales de la California Highway Patrol (CHP) informaron que recibieron cientos de llamadas y correos electrónicos con posibles pistas. Según los funcionarios, una de esas pistas fue la que los llevó a Marcus Anthony Eriz, de 24 años, y Wynne Lee, de 23. Los detalles no han sido revelados y Eriz está detenido sin derecho a fianza, mientras que el monto de la fianza de Lee está pendiente de evaluación.

El supervisor del condado de Orange, Don Wagner, una de las personas que donó a la recompensa, señaló: “Las reclamaciones sobre el dinero de la recompensa se considerarán más adelante para no poner en peligro la investigación”. Esas afirmaciones de los administradores de recompensas son comunes y comprensibles hasta cierto punto, ya que algunas tienen la advertencia de que, para cobrarla, la información de un informante debe conducir a una condena.

“Estoy agradecido por todas las pistas que recibieron los investigadores y agradezco a los ciudadanos del Condado de Orange que se unieron para brindar apoyo financiero y emocional a la familia de Aiden”, dijo Wagner. “Es demasiado pronto para discutir cualquier reclamo sobre el derecho al pago de la recompensa. La investigación continúa y los sospechosos no han sido condenados “.

Incluso después de que se haya dictado una condena, a veces la recompensa no se distribuye en su totalidad. En el caso del arresto del ex policía de Los Ángeles Christopher Dorner por asesinar a tres personas y herir a dos más, no se pagó toda la recompensa de $1 millón de dólares porque algunos de los donantes sintieron que no se cumplieron los criterios, la condena de Dorner, para distribuir la recompensa.

Vieja discusión

En abril de 2013 hubo reuniones para establecer los criterios sobre cómo distribuir la recompensa, que incluyó la creación de un panel de tres ex jueces para decidir quién debería recibir la recompensa y cuánto. El panel finalmente decidió que Karen y Jim Reynolds, una pareja que Dorner tomó como rehenes en Big Bear, California y que informó a los oficiales de su ubicación después de escapar, recibiría el 80% de la recompensa porque su información “condujo directamente a la persecución y captura de Dorner ”, según el memorando de decisión.

El panel también decidió que el 15% se otorgaría a Daniel McGowan por informar la ubicación de Dorner al compartir que su vestimenta en la estación de esquí de Big Bear y el 5% se otorgaría a R. Lee McDaniel por informar a la policía del paradero de Dorner en una punto durante la búsqueda.

En el caso de Aiden Leos, hay varios donantes que van desde funcionarios gubernamentales hasta donantes anónimos. Birnholz cree que eso puedn causar problemas en el caso.

“Hay diferentes fuentes que donaron dinero para la recompensa y es posible que cada una tenga sus propios estándares sobre cómo distribuirla”, dijo.

Las autoridades han mantenido la información vaga sobre cómo se realizaron los arrestos de Eriz y Lee. Birnholz dijo que esto trae más preguntas sobre cuánto impacto tuvieron las pistas en el arresto y cuánto fue de su propia investigación.

Si bien no está claro qué pasará con la recompensa, muchos de los que donaron compartieron su apoyo y sentimientos por el arresto de los sospechosos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain