Newsom anuncia que el gobierno pagará rentas vencidas durante la pandemia

En enero pasado el gobernador demócrata detuvo las órdenes de desalojo a través de órdenes ejecutivas; propietarios e inquilinos viven con incertidumbre

Newsom dice que no está preparado para declarar una emergencia estatal.

Newsom dice que no está preparado para declarar una emergencia estatal. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, anuncio el lunes que el estado pagará las rentas vencidas que se acumularon durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, en una acción que beneficiará a inquilinos y propietarios para su recuperación económica. Newsom agregó que el estado estudia extender la prohibición de desalojos, medida que finalizará el próximo 30 de junio.

Newson y los legisladores de California se reunirán para discutir sobre el tema, situación que forma parte de negociaciones sobre el presupuesto de fondo operativo valorado en aproximadamente $260,000 millones de dólares. Propietarios e inquilinos se preguntan cuánto tiempo podría durar dicha medida en el estado.

“La expectativa de que la gente esté lista para pagar el alquiler el 1 de julio es totalmente injusta”, manifestó a la agencia AP Kelli Lloyd, una madre soltera de 43 años que no ha trabajado de forma regular desde marzo del año pasado. “El simple hecho de que el estado reaabra sus actividades económicas no significa que la gente tenga de vuelta sus trabajos”.

A inicio de junio, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC rechazó la petición de un grupo de propietarios que solicitaron la reanudación de los desalojos y mantuvo intacta la moratoria temporal de desalojos en el país.

Ese hecho representó el más reciente movimiento legal que desde múltiples frentes pelea contra el congelamiento de la medida que fue promulgada por funcionarios federales de salud pública. La normativa busca mantener a los inquilinos que enfrentan el desalojo frente a las dificultades financieras desatadas por el impacto de la pandemia del COVID-19.

El fallo siguió a una decisión por parte del juez de distrito Dabney Friedrich, que anuló el mes pasado la moratoria de desalojos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en la que alegó que la agencia federal se excedió en su autoridad. El magistrado acordó que la medida no entrará de inmediato en vigor. lo que trajo como consecuencia la protesta de grupos de defensa de propietarios.

También te puede interesar:

Gavin Newsom firma órdenes que extienden prohibición de los desalojos en California y darán ayuda para pagar la renta

En esta nota

Gavin Newsom pandemia coronavirus rentas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain