5 alimentos y bebidas que te hacen envejecer prematuramente
Para prevenir el envejecimiento prematuro no solo se requiere el uso de cremas, también de procurar una alimentación saludable. Algunos alimentos pueden acelerar el proceso de envejecimiento y favorecen la aparición de arrugas
La alimentación está vinculada a la salud y dependiendo del tipo de dieta, promover una vida longeva o propiciar una muerte prematura. Para prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición temprana de arrugas, no solo se requiere de tratamientos cosméticos, sino de cuidar lo que comemos. Hay algunos alimentos cuyo consumo frecuente pueden hacerte envejecer más rápido. Aquí cinco de los peores alimentos para tu piel:
1. Carnes procesadas
Las carnes procesadas no solo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal, de enfermedad cardíaca y muerte prematura. Las salchichas, el salami, el tocino el pepperoni y el jamón también pueden favorecer el envejecimiento prematuro.
La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Tienen un alto contenido de grasas saturadas, sodio y sulfitos. Te inflaman, deshidratan tu piel y debilitan el colágeno.
2. Alcohol
El abuso de alcohol puede hacer que los vasos sanguíneos de la cara y el cuello se agranden creando enrojecimiento de la piel, según comparte Vertava Health. El alcohol también deshidrata, reseca, inflama la piel y favorece la aparición de arrugas.
El alcohol es una bebida que afecta la producción de colágeno, el cual proporciona estructura y elasticidad a tu piel.
3. Comida azucarada
El azúcar favorece el envejecimiento de distintas maneras. Provoca inflamación, la cual puede provocar la rotura de capilares, la pérdida de elasticidad de la piel y la degradación de las células; todo anterior acelera el envejecimiento.
El azúcar también daña la elastina y el colágeno, proteínas y componentes básicos de la piel. Durante la glicación, reacción entre el azúcar y proteínas se producen compuestos tóxicos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos pueden causar arrugas, flacidez, círculos oscuros debajo de los ojos, además de problemas de salud.
Los AGE desactivan las enzimas antioxidantes naturales del tu cuerpo volviendo la piel vulnerable al daño de los radicales libres contribuyendo al envejecimiento prematuro de la piel.
4. Comida frita
La manera en la que se cocinan los alimentos fritos (en aceite hirviendo) como las papas fritas promueve los radicales libres que dañan las tus células y agregan años a su piel, según comparte Compass de WebMD. La exposición a los radicales libres acelera el proceso de envejecimiento.
5. Refrescos
Beber diariamente 8 onzas de refresco provoca 1.9 años adicionales de envejecimiento en tus células, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco publicado en el American Journal of Public Health .
Las bebidas azucaradas afectarían la longitud promedio de los telómeros y envejecer las células rápidamente. Los telómeros protegen nuestro ADN del daño.
—
Te puede interesar: