EE.UU. bombardea posiciones de milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak; grupo armado iraquí confirma 4 muertos

Por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados en Siria e Irak. La agrupación de milicias iraquíes Multitud Popular confirmó la muerte de cuatro de sus hombres.

Ejercito EE.UU. en Siria

Milicia iraquí confirma 4 muertos tras ataque de EE.UU. a grupos armados en Siria e Irak. Crédito: DELIL SOULEIMAN/ | AFP / Getty Images

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardearon posiciones de milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, que no precisó si hubo víctimas.

Kirby explicó en un comunicado que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos este domingo “de precisión” de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak.

Kirby detalló que eligieron esos blancos porque desde ellos esas milicias, entre las que citó las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, lanzan ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

El portavoz subrayó que, como han demostrado los bombardeos de esta tarde, “el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de EE.UU.”.

“Dados los continuados ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra intereses de EE.UU. en Irak, el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques”, indicó Kirby.

Recordó que las fuerzas de su país están en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad para ayudarle a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

A su vuelta a la Casa Blanca este domingo tras pasar el fin de semana en Camp David, Biden no quiso pararse a contestar a las preguntas de los periodistas sobre los ataques y señaló que hablará de ello mañana.

Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el Gobierno de Biden.

En febrero, las fuerzas armadas de EE.UU. golpearon una posición de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

Milicia iraquí confirma 4 muertos

La agrupación de milicias iraquíes Multitud Popular confirmó que los ataques estadounidenses contra sus posiciones en la frontera de Siria con Irak han dejado al menos cuatro bajas en sus filas, mientras que otras fuentes informaron de siete milicianos muertos además de un niño sirio.

“A las 02:00 de la madrugada del lunes, la aviación estadounidense tuvo como objetivo tres posiciones de las fuerzas de la Multitud Popular (de las brigadas 14 y 46) a una distancia de 13 kilómetros de la frontera iraquí en la comarca de Al Qaim”, en el oeste de Irak, afirmó en un comunicado la dirección general de medios de la Multitud.

“Esta agresión provocó la muerte de cuatro mártires que llevaban a cabo su deber habitual para impedir la infiltración de miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde Siria a Irak”, agregó el conjunto de milicias mayoritariamente chiíes, que actúa en coordinación con las fuerzas ordinarias iraquíes bajo el mando del Ejército.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en siete el número de muertos y aseguró que todos ellos pertenecen a la Multitud Popular.

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, que citó fuentes locales no identificadas, la acción causó la muerte de un menor y heridas a tres civiles.

Seguir Leyendo: Huracán Enrique amenaza a cinco estados de México y podría intensificarse en las próximas horas

En esta nota

Ataque en Siria ejército EEUU Irak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain