El azúcar envejece: las señales de que está arrugando tu piel

Más arrugas, coloración amarillenta y flacidez pueden ser señales de que estas abusando de bebidas y comidas con alto contenido de azúcar. El azúcar afecta al colágeno y puede acelerar el envejecimiento, ¿cómo prevenir el daño?

Dulces y el rostro

El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar favorecen la aparición de arrugas. Crédito: Karley Saagi | Pexels

El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar añadido pueden promover el envejecimiento prematuro y afectar tu piel. El azúcar daña la elastina y el colágeno, proteínas y componentes básicos de la piel. El colágeno es una proteína que proporciona estructura y al igual que la elastina, elasticidad a tu piel.

A medida que envejecemos disminuye la producción de colágeno y el consumo de azúcares añadidos aceleran el envejecimiento de la piel por la forma en la que interactúan con el colágeno en un proceso llamado glicación.

Durante la glicación, las moléculas de colágeno pierdan sus importantes propiedades mecánicas y se producen compuestos tóxicos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos compuestos pueden causar arrugas, flacidez, círculos oscuros debajo de los ojos, además de problemas de salud.

“La acumulación de edades comienza a principios de los treinta y continúa durante toda la vida. Los AGE en la piel le dan una coloración amarillenta que es un signo revelador de un consumo excesivo de azúcar “, dice a través de The Healthy la dermatóloga Patricia K. Farris miembro de la Asociación Dermatológica Estadounidense.

Los AGE desactivan las enzimas antioxidantes naturales del tu cuerpo volviendo la piel vulnerable al daño de los radicales libres contribuyendo al envejecimiento prematuro de la piel. La Dra. Farris señala que la exposición al sol y el estrés oxidativo del sol aceleran el proceso de glicación.

El British Journal of Dermatology comparte que los efectos visibles de la glicación generalmente surgen después de 35 años, luego aumenta rápidamente con el envejecimiento intrínseco.

Señales que indican que el azúcar está envejeciendo tu piel:

-Decoloración e hiperpigmentación estan marcando tu piel

-La superficie de tu piel luce dura y brillante.

-Aparecen grietas profundas, especialmente alrededor del área de la línea de la risa.

-Aparecen líneas profundas a lo largo del labio superior.

-La piel alrededor del área de la papada está flácida.

¿Qué hacer para disminuir los efectos negativos del azúcar en la piel?

Reduce el consumo de azúcar añadido. Las bebidas azucaradas como refrescos, jugos, bebidas energéticas y deportivas son la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta. La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere un límite de azúcar agregado de no más 6 cucharaditas o 24 gramos de azúcar para la mayoría de las mujeres y no más de 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar para la mayoría de los hombres.

Aumenta tu ingesta de agua. El agua es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, es esencial para la producción de colágeno y elastina.

Consume alimentos que nutran tu piel. Integra en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes que benefician tu piel. Como pescados ricos en omega-3; almendras y otros alimentos ricos en vitamina E; frutas como las bayas que son ricas en vitamina C y en polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios; calabazas y batatas que aportan betacaroteno; legumbres; vegetales de hoja verde y té verde por su riqueza en polifenoles.

Duerme lo suficiente (de 7 a 9 horas). Mientras duermes tu piel se repara. Healthline explica que durante el sueño, aumenta el flujo sanguíneo de la piel y el órgano reconstruye su colágeno y repara el daño causado por la exposición a los rayos UV, reduciendo las arrugas y las manchas de la edad.

Te puede interesar:

En esta nota

Antienvejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain