Estados Unidos suma en junio 850,000 puestos de trabajo mientras las empresas luchan por encontrar más trabajadores

El presidente Biden calificó la recuperación de empleos de junio como "un progreso histórico" a pesar de que el mercado laboral aún está lejos de recuperarse de los niveles registrados antes de la pandemia y mientras el desempleo continúa afectando de manera directa a las comunidades afroamericanas y latinas

Estados Unidos suma en junio 850,000 puestos de trabajo-GettyImages-1233621678.jpeg

Los datos muestran que los nuevos empleos se están registrando en los sectores de servicios, entretenimiento y en la hotelería.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

La economía estadounidense incrementó 850,000 puestos de trabajo durante junio, una cifra que representa más empleos de los que esperaban los expertos en el momento en que el mercado laboral está aún lejos de recuperarse de los niveles registrados antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el desempleo aún está golpeando de manera más fuerte a las comunidades latinas y afroamericanas.

La tasa de desempleo subió al 5.9%, desde el 5.8%, que de alguna manera marca una pequeña señal de que la recuperación de la mayor economía del mundo está cobrando impulso tras los resultados de abril y mayo.

El presidente Joe Biden aseguró este viernes durante una rueda de prensa que se trata de “un progreso histórico que está sacando a nuestra economía de la peor crisis en los últimos 100 años“.

Las expectativas

Los economistas esperaban un aumento de unos 700,000 puestos de trabajo y un descenso de entre el 0.1 y el 0.2 por ciento en la tasa de desempleo, ya que los estadounidenses están recuperado algunas actividades y han regresado a viajar en avión, alojarse en hoteles, a comer en restaurantes y asistir a las salas de cines.

El Departamento del Trabajo anunció que solo en junio fueron creados 850,000 puestos de trabajo entre los 680,000 que esperaban los expertos en el mercado laboral.

El aumento en el nivel de empleo ofrece una señal de que la recuperación del mercado laboral continúa siendo “un trabajo en curso”, dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.

La pandemia transformó las actividades profesionales de millones de trabajadores mientras que la economía aún no funciona con normalidad.

El informe presentado este viernes por el Departamento del Trabajo proporciona una fotografía instantánea que indica que la economía podría continuar siendo volátil.

Los economistas están de acuerdo en que los niveles de inflación que se están registrando en los precios son un efecto transitorio, sin embargo, si las ganancias de empleo son robustas esta variable experimentará disminuciones sostenidas.

Existe una preocupación adicional y es que un posible aumento en los salarios creará una presión inflacionaria que podría servir para que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal y sus integrantes revisen su programa de compras masivas de bonos.

¿Dónde están los nuevos empleos?

Los datos muestran que los nuevos empleos se están registrando en el sector de servicios, en el entretenimiento y en la hotelería. En general, los aumentos fueron generalizados, y apareciendo en todos los sectores excepto en los servicios de información que descendieron ligeramente.

Los grupos más castigados por el desempleo

Las cifras de desempleo para las comunidades de trabajadores latinos y afroamericanos continúan siendo las más afectadas al registrar una tasa de desempleo de 7.4% y 9.2% de manera respectiva frente a la tasa de las personas blancas que es de 5.2% y la de los asiáticos con un 5.8%, de acuerdo a los datos presentados por el Departamento del Trabajo.

Empleos pendientes

Aún existe una escasez de 6.8 millones de puestos de trabajo pero la campaña de vacunación en todo el país está permitiendo que se abran cada día más restaurantes, cines, parques de diversiones y demás negocios de servicios.

Por el momento algunas personas sin empleo han decidido analizar con más detalle cualquier empleo antes de tomar alguna oferta de trabajo y los que ya cuentan con uno están buscando regresar al trabajo desde casa.

Poco más de 25 estados están por retirar las prestaciones por desempleo que otorga el gobierno federal hasta septiembre, lo que ha obligado a que miles de trabajadores estén ahora en el proceso de busca de empleo ante el fin de los beneficios semanales de $300 dólares federales.

Un informe de la Comisión Económica Mixta del Congreso ha señalado que el recorte anticipado de las prestaciones por desempleo podría costar a las economías locales más de $13,000 millones de dólares.

Te podrá interesar:

En esta nota

Empleo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain