Hispano de Los Ángeles enfrenta cargos federales por transportar y almacenar 15 toneladas de pirotecnia ilegal
Arturo Ceja utilizó una van rentada para transportar la mercancía desde Nevada; las autoridades encontraron las cajas de juegos pirotécnicos mal almacenadas en su casa junto a parrillas para cocinar
El hombre hispano que fue arrestado por posesión de juegos pirotécnicos que luego fueron fallidamente detonados por la Policía de Los Ángeles causando 17 personas lesionadas, ha sido detenido por las autoridades federales por traficar una masiva cantidad de pirotecnia ilegal.
Arturo Ceja III había sido arrestado el 30 de junio por el LAPD al confiscarse más de 5,000 libras de juegos pirotécnicos en su casa localizada en la calle 27th en el sur-centro de Los Ángeles, pero salió libre al día siguiente al pagar una fianza de $500,000 dólares.
Sin embargo, Ceja fue arrestado la tarde de este sábado por agentes especiales con cargos federales por transportar toneladas de explosivos que compró en Nevada sin tener licencia para hacerlo, incluyendo peligrosos artefactos caseros que fueron detonados por la Policía en el mencionado incidente.
Ceja permanecerá en custodia hasta que se presente el 6 de julio en una corte de distrito en Los Ángeles, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.
Some of the homemade explosives recovered at the scene. These are sometimes called M3000 explosives. pic.twitter.com/12gc7lZipH
— US Attorney L.A. (@USAO_LosAngeles) July 3, 2021
Las autoridades dijeron que el día del operativo del LAPD en la casa de Ceja se informó que fueron unas 5,000 libras de pirotecnia en unas 500 cajas de cartón, pero que este sábado los agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas y Explosivos (ATF) determinaron que Ceja había almacenado aproximadamente 32,000 libras (cerca de 15 toneladas) de juegos pirotécnicos en su patio trasero.
Relacionado: Arrestan a 8 hispanos por posesión de toneladas de pirotecnia
La queja criminal levantada en contra del hombre de 28 años alega que él realizó varios viajes a Nevada a finales de junio para comprar varios tipos de explosivos que luego transportó a su casa en un vehículo tipo van rentado.
“La mayoría de los explosivos fueron comprados en Area 51, un negocio de juegos pirotécnicos en Pahrump, Nevada. La queja criminal indica que los juegos pirotécnicos en California pueden ser vendidos hasta por cuatro veces el precio pagado por ellos en Nevada“.
Los juegos pirotécnicos fueron guardados afuera de la casa y de una manera insegura: debajo de carpas inseguras y junto a parrillas para cocinar, agrega el comunicado.
El cargo por transportar explosivos sin una licencia conlleva una sentencia estatutaria máxima de 10 años en una prisión federal.