Meditación: cómo controlar algunos pensamientos negativos con ejercicios de meditación

Una técnica conocida como Sahaja Yoga logra que las personas controlen sus pensamientos a través de un estado conocido como “conciencia irreflexiva”

Meditacion

Con la meditación Sahaja Yoga es posible controlar la impulsividad. Crédito: Mathilde Langevin | Unsplash

La meditación puede ayudar al proceso mental y controlar algunos de los pensamientos más negativos, según una investigación publicada en Frontiers in Human Neuroscience. La técnica denominada Sahaja Yoga fortalece la concentración y el control de la mente que incluso puede resultar en cambios estructurales en el cerebro.

El estudio realizado por investigadores de universidades de Estados Unidos, España e Inglaterra, analizó los beneficios de este tipo de meditación en particular que consiste en repetir afirmaciones y colocar la mano en los chakras, los centros de energía del cuerpo.

Se analizó la conectividad funcional de los cerebros de 23 expertos en meditación Sahaja Yoga y realizaron pruebas de autocontrol e impulsividad. Los resultados fueron comparados con igual número de personas sin experiencia en meditación, según reseñó Mind Body Green.

Los hallazgos sugieren que la práctica a largo plazo de esta técnica puede resultar en cambios positivos en la manera en que el cerebro se comporta y estructura los pensamientos.

Además “aumenta la conectividad funcional directa entre las regiones frontales, central y dorsal dentro de las redes cerebrales relacionadas con la atención y el control cognitivo y disminuye la conectividad funcional entre las regiones de estas redes y las áreas de la red de modo predeterminado”, anotó.

En resumen, provoca que la mente disminuya su velocidad de pensamientos que con frecuencia, son negativos.

El estudio halló que puede fortalecer conexiones entre determinadas áreas del cerebro relacionadas con la atención y el control, y controla las áreas relacionadas con la “deambulación mental”. Por si fuera poco, los participantes lograron manejar su impulsividad y autocontrol.

La meditación Sahaja Yoga es una técnica simple que puede practicar cualquier persona de manera fácil e independiente. Consiste en buscar un estado de satisfacción, alegaría y paz conocido como “conciencia irreflexiva”, según se explica en Sahajayoga.org.

Te puede interesar: Cómo meditar en casa para lograr paz y armonía en tu vida cotidiana

En esta nota

meditación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain