Plan de Infraestructura: demócratas y republicanos de nuevo chocan por el financiamiento

La forma en cómo se financiará el Plan de Infraestructura ha causado enormes diferencias entre demócratas y republicanos. Los oficialistas piden que se pague el plan con el alza de impuestos a las grandes compañías, en contraste los opositores piden que se financie con los pagos de desempleo no utilizados

El senador Joe Manchin habla con periodistas sobre el acuerdo sobre el plan de infraestructura.

El senador Joe Manchin habla con periodistas sobre el acuerdo sobre el plan de infraestructura. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El Plan de Infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden es quizá uno de los temas que más ha causado problemas para lograr acuerdos legislativos entre demócratas y republicanos. Por semanas y meses la discusión se tornó tensa y ocasionó todo tipo de señalamientos por parte de los involucrados.

Hace una semana, el primer mandatario estadounidense externó su beneplácito por haber llegado a un acuerdo bipartidista con el fin de que su propuesta de infraestructura sea aprobada en los próximos días por el Congreso. A pesar del anuncio y de la virtual aprobación, el tema se puede estancar.

El acuerdo bipartidista enfrenta, de nuevo, escepticismo por parte de los principales representantes demócratas del Senado, quienes están preocupados por la forma en cómo se pagaría el paquete de $973 mil millones de dólares. Esta situación puede tensar todo lo que se logró la semana pasada.

La propuesta de gasto bipartidista para el financiamiento del plan se enfoca a la reutilización de los fondos no gastados para beneficios de desempleo y para asistencia estatal, esto ha generado una molestia para un grupo de demócratas, quienes piden que las tasas de impuestos corporativos deberían solventar el plan.

De acuerdo con The Hill, el demócrata Ron Wyden ha lanzado una propuesta de financiamiento de infraestructura que poco tiene que ver con la propuesta bipartidista. Wyden pretende que se recaude $1 billón de dólares de las corporaciones, así como más de $300 mil millones de gravar las ganancias de capital no realizadas.

En este sentido, el congresista demócrata ha dicho que las corporaciones, cuyas tasas impositivas se redujeron en 2017 bajo la administración de Donald Trump, se beneficiará sustancialmente de la inversión en nueva infraestructura y, por lo tanto, deberá asumir gran parte del costo.

En contraste, la propuesta bipartidista busca elevar la recaudación fiscal por medio de una variedad de otras formas que protegen a las corporaciones de los aumentos de impuestos, situación por la que hay diferendos y fricciones entre los congresistas involucrados.

El ala demócrata que se opone a la propuesta bipartidista, está en contra de que se usen los fondos del seguro de desempleo no utilizados y reutilizar $125 mil millones de dólares en fondos de ayuda para la Covid-19 sin explotar previamente los designados para los gobiernos estatales y locales.

Según The Hill, los demócratas del Comité de Finanzas del Senado, que no participaron en la negociación del paquete bipartidista, están alzando la voz para recuperar los recursos del seguro de desempleo después de que el informe de empleos del Departamento de Trabajo mostrara que la tasa de desempleo subió un 5.9% en junio.

También te puede interesar: Plan de Infraestructura: Casa Blanca asegura que propuesta bipartidista generará empleos y no endeudará al país

En esta nota

Plan de infraestructura

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain