La tormenta Elsa perdió intensidad pero aún golpea el noreste con lluvias y viento
La tormenta tropical fue degradada a ciclón post-tropical pero siguió golpeando con fuertes vientos y lluvias en varios estados de la costa este durante el viernes
La tormenta tropical Elsa que se degradó a “ciclón postropical” al perder intensidad, continúa este viernes por la tarde descargando fuertes lluvias y causando inundaciones en partes del noreste de Estados Unidos, rumbo a la costa atlántica canadiense, por donde pasará esta noche y el sábado, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Se han levantado todos los avisos de tormenta tropical para la costa de New England y el noreste del país, aunque el sistema sigue arrojando intensas precipitaciones y presenta vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h).
At 5 pm Friday Post-Tropical Storm Elsa was located 90 mi ENE of Boston MA, or 65 mi SE of Portland ME. Max sustained winds are 50 mph, and Elsa was moving to the northeast at 35 mph. Elsa's heavy rain will move across Maine this evening and across Atlantic Canada tonight and Sat pic.twitter.com/EJ8ay4ZTXm
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) July 9, 2021
Elsa se ubica a 90 millas (145 km) al este-noroeste de Boston (Massachusetts) y a 65 millas (100 km) al sureste de Portland, en Maine, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su boletín de las 5 p.m. hora local (21.00 GMT).
El sistema se mueve rápidamente hacia al noreste con una velocidad de traslación de 35 mph (56 km/h) y se prevé que este rápido ritmo de traslación se mantenga durante los próximos dos días.
Las proyecciones del NHC señalan que el centro de Elsa se moverá hasta la noche mar adentro por la costa del noreste de EE.UU., para comenzar a desplazarse sobre la zona atlántica de Canadá esta noche y el sábado.
Se pronostica que Elsa se debilitará gradualmente este fin de semana hasta disiparse sobre el norte del Atlántico el domingo por la tarde.
Here are the 5pm EDT Key Messages for Post-Tropical Cyclone #Elsa. All Tropical Storm Warnings have been discontinued, but heavy rainfall and gusty winds will continue this evening over portions of New England.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 9, 2021
Final Advisory: https://t.co/8mjVghXe3g pic.twitter.com/v9GswzqD4c
Como una “película de desastres” en la Gran Manzana
Varias carreteras y estaciones de metro de Nueva York se inundaron en la noche del jueves en medio de fuertes lluvias que precedieron a la llegada de Elsa.
Las imágenes de personas con el agua por la cintura en una parada de metro de Manhattan circularon en las redes sociales, junto a videos en los que podían verse grandes cantidades de agua precipitándose directamente sobre los andenes.
NEW YORK CITY: This is only going to get worse as Elsa passes through.
— Sen. Mike Gianaris (@SenGianaris) July 8, 2021
Please be safe and don’t go out unless absolutely necessary.
pic.twitter.com/yyXSjLX3z1
Según informó este jueves el cuerpo de bomberos de Jacksonville, al noreste de Florida, una persona murió en una vía cuando un árbol arrancado por los vientos asociados a la tormenta cayó encima de su vehículo.
Los meteorólogos esperan que caigan a lo largo de este viernes entre 2 y 4 pulgadas (5 y 10 centímetros) de lluvia, con totales aislados de unas 6 pulgadas (15 centímetros) en la costa noreste de Estados Unidos, lo que podría ocasionar repentinas inundaciones en zonas urbanas, alertó el NHC.
Según la actualización este jueves de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico podría aumentar con 20 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, de los cuales 4 serían de categoría mayor, debido a la ausencia del fenómenos del Niño en el Pacífico.
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU anticipaba en abril pasado la formación de 17 tormentas tropicales y 8 huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).
Elsa es la quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico y llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.
Tras debilitarse, recuperó de nuevo la categoría de huracán en su ruta hacia la costa floridana del Golfo de México, sobre la que avanzó casi en paralelo desde el martes y ocasionó lluvias, vientos y marejadas.
Con información de agencias