Suspenden proceso judicial contra sospechoso de matar a cuatro personas en California

Una jueza del condado de Orange suspendió el proceso penal contra Aminadab Gaxiola González, acusado de un tiroteo masivo en una oficina de bienes raíces en Orange en marzo

La lectura de cargos a Gaxiola González está programada para el lunes desde su cama de hospital.

La lectura de cargos a Gaxiola González está programada para el lunes desde su cama de hospital. Crédito: EFE

Una jueza en California suspendió temporalmente este jueves los procedimientos contra Aminadab Gaxiola González, acusado del asesinato de cuatro personas, incluido un niño de nueve años, después de que sus abogados advirtieron que el sospechoso es incompetente mentalmente para ser juzgado.

Gaxiola, de 44 años, apareció por primera vez en un juzgado en el condado de Orange, California, 14 semanas después de supuestamente desencadenar el tiroteo en una oficina de bienes raíces del área vecina a Los Ángeles.

El hispano estuvo hospitalizado tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un oficial de policía que respondió al tiroteo.

Gaxiola estuvo en la corte portando un casco blanco en su cabeza, no habló durante la audiencia y la juez del Tribunal Superior Cheri Pham no le hizo ninguna pregunta, según describió un reporte del periódico The Orange County Register.

Una gran multitud de familiares y amigos de las víctimas asistieron a la breve audiencia. Gaxiola tendrá que ser evaluado por médicos especialistas y deberá regresar a corte el próximo 6 de agosto.

Gaxiola está acusado de matar a Jenevieve Raygoza, de 28 años; Luis Tovar, de 50; Leticia Solís Guzmán, de 58, y Matthew Farías, de solo 9 años.

También enfrenta cargos de intento de asesinato por herir gravemente a la madre de Matthew, Blanca Ismeralda Tamayo, y de disparar contra dos oficiales de policía que no resultaron heridos.

La lectura de cargos contra el hispano no fue posible en los primeros días después del ataque porque el sospechoso estaba en el hospital y sus abogados dijeron que Gaxiola no estaba lo suficientemente lúcido para entender los procedimientos o comunicarse con ellos.

Aunque los defensores del hispano han informado sobre ligeros avances en la condición de Gaxiola, aseguran que aún no se han podido comunicar con su cliente, explicó el rotativo.

En el caso se han celebrado más de 30 audiencias programadas, la mayoría con una duración de solo unos minutos.

Un día después de la matanza, el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, indicó que, de ser hallado culpable, el sospechoso podría ser “elegible” para recibir una sentencia de pena de muerte.

En esta nota

Orange Tiroteo en Orange
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain