Vehículos eléctricos y transporte ecológico: California aprueba un presupuesto sin precedentes

Luego de varios meses de discusión, el gobierno de California ha aprobado un presupuesto de $3.5 mil millones para atender necesidades ambientales y sociales en el estado

Además de lo relacionado con el clima, esta inversión en el estado de California también estará dirigida a la salud pública y al empleo.
Además de lo relacionado con el clima, esta inversión en el estado de California también estará dirigida a la salud pública y al empleo.
Foto: Paul Deetman / Pexels

El gobierno de California ha aprobado un presupuesto de $3.5 mil millones para impulsar el uso de vehículos eléctricos cero emisiones y la infraestructura de carga necesaria para ellos, también para atender temas de igualdad y empleo en el estado, según informa CleanTechnica. Este monto, que marca un precedente en lo que respecta a inversión en energía limpia, resulta de los esfuerzos del estado y de más de 50 organizaciones que trabajan en pro del clima, la igualdad social, la salud pública y la creación de nuevas fuentes de empleo.

Estos esfuerzos tienen un mismo objetivo: lograr la completa neutralidad climática en este territorio de Estados Unidos, pero también apoyar a los habitantes para que puedan adaptarse a esta transformación. Según el informe CleanTechnica, esta increíble suma de dinero estará distribuida en distintos proyectos:

1. Electrificar autobuses de transporte público, escolar y otros vehículos de servicio mediano y pesado, una tarea para la que se han destinado $1.4 mil millones. En este plano, el estado ha avanzado mucho y ya posee un distrito escolar cuya flota de autobuses escolares se está electrificando.

2. Construir la infraestructura de carga para este primer grupo de vehículos con una inversión de $415 millones.

3. Implementar proyectos de transporte igualitario como Clean Cars 4 All, para lo cual se han destinado $400 millones.

4. Construir la infraestructura de carga necesaria para vehículos ligeros, medianos y pesados a través del Programa de Transporte Limpio de la Comisión de Energía de California (CEC). Para esto se destinarán $500 millones.

5. $525 millones para los incentivos verdes que ofrece el estado a sus habitantes por la compra de vehículos limpios.

6. Impulsar la fabricación de vehículos de cero emisiones con una inversión de $250 millones.

Con todo esto, el estado también busca dar los primeros pasos en igualdad social relacionada con esta nueva tecnología que está transformando al mundo. La intención principal es que todos los habitantes del estado tengan las mismas oportunidades de poder usar las distintas opciones de transporte limpio y así cumplir con el objetivo de electrificar el estado y lograr la neutralidad climática para 2045, como se ha prometido anteriormente.

California es el estado pionero en lo que respecta a la transformación energética, un papel que ha venido desempeñando desde la década de los 90, con la implementación de las primeras Unidades de Control del Motor (ECU) para disminuir las emisiones de los vehículos a gasolina. En los últimos años, esa transformación ha alcanzado una velocidad alucinante, haciendo que el estado siga marcando la pauta en cuanto a transporte limpio y nuevas formas de energía.

También te puede interesar: Por qué mi auto vibra cuando conduzco a altas velocidades