Autos eléctricos: estudio afirma que cargarlos al 100% puede disminuir la vida útil de la batería y aumentar las emisiones

Según esta investigación, llevada a cabo con camiones eléctricos de reparto, los hábitos de carga pueden influir mucho en la vida útil de la batería y podrían terminar generando emisiones a largo plazo

Foto de un letrero de estación de carga con vehículos al fondo

La carga máxima puede hacer menos eficiente la batería y contribuir con su degradación.  Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan sostiene que los hábitos de carga de vehículos eléctricos pueden influir en el ambiente, según informa Roadshow. Esta investigación, llevada a cabo con vehículos de reparto eléctricos, sostiene que la mayor cantidad de emisiones que estos autos generan en toda su vida útil proviene de la carga a la que han sido sometidos, concluyendo que la mejor forma de contribuir con el medio ambiente, además de abandonar los vehículos de combustión interna, es practicar la “carga inteligente”.

Implementar la “carga inteligente” o la “carga necesaria” —cuidar que el vehículo no alcance el 100%— crearía toda una reacción en cadena positiva, reacción que iniciaría con un mejor desempeño de la batería del auto, alargando su vida útil. Los beneficios continuarían a futuro con la disminución de la fabricación de baterías, un proceso del cual se desprende una gran cantidad de emisiones año tras año, porque implica no solo la construcción sino también la extracción de los materiales necesarios, el transporte de los mismos y el mantenimiento de toda la cadena de suministro que hay detrás.

Foto de un vehículo eléctrico mientras se carga
Mientras se mantenga la batería en buen estado se reduce la necesidad de reemplazarla y, por tanto, el número de emisiones resultantes del proceso de fabricación./ Foto: Mikes Photography/Pixabay.

Según Greg Keoleian, coautor del estudio, profesor de medio ambiente y sostenibilidad de la UM y director del Centro de Sistemas Sostenibles de la UM: “Los vehículos de reparto eléctricos solo constituyen una pequeña proporción de los vehículos de reparto en este momento, pero se espera que ese número aumente en los próximos años. Establecer las mejores prácticas para la carga ahora, ya que estos vehículos están comenzando a desplegarse en mayor número, es un paso fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

A pesar de que la producción de baterías genere ciertas emisiones, estas no podrán compararse jamás con las que generan los vehículos de combustión interna. A medida que el mundo se electrifica, las emisiones siguen disminuyendo gracias a este tipo de tecnología, pero si se implementan buenos hábitos en torno a ella, el impacto podría ser mucho mayor. Hace unas semanas, otro estudio, publicado a propósito de los 18 años de la fundación de Tesla, dejó muy claro el increíble papel que están desempeñando estos vehículos desde que existen en el mundo y como a futuro terminarán mejorando la calidad del aire que consumimos.

También te puede interesar: Hyundai y Kia enviarán anuncios de retiro por autos con fuga de combustible

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain