Cómo el guacamole empaquetado se mantiene verde

El guacamole procesado listo para comer mantiene la pulpa del aguacate fresca y verde; su secreto para extender el tiempo de vida no estaría únicamente en el uso de jugo de limón

Tostadas de aguacate

Crédito: Kasumi Loffler | Pexels

El guacamole es una de las salsas mexicanas más deliciosas y populares. El guacamole casero debe prepararse casi al momento en el que será disfrutado ya que suele oscurecerse en poco tiempo producto debido a la oxidación. En cambio, el guacamole empaquetado se mantiene verde y probablemente te has preguntado cuál es el la razón.

Para retrasar la oxidación del guacamole casero solemos recurrir a algunos trucos como el uso de zumo de limón, aunque esto no resulta del todo efectivo para preservar el verde del aguacate por largo tiempo.

Si bien el consumo de guacamole que se ha puesto marrón por oxidación es inofensivo y no significa que se haya echado a perder, como tampoco afecta la calidad del aguacate, la apariencia no es agradable a la vista y resulta poco apetecible.

Dado que el guacamole es una de las salsas favoritas en Estados Unidos, un alimento básico del Super Bowl y del Cinco de Mayo, hay múltiples compañías de alimentos como Wholly Guacamole que ofrecen guacamole empaquetado y aguacate en trozos que se mantienen verdes. El método usado para extender la vida útil del guacamole procesado está en la presión fría.

La presión fría, particularmente el procesamiento de alta presión (HPP) es una forma natural de conservar los alimentos, según comparte Produce Processing.

¿Cómo funciona el HPP?

Para realizar el procesamiento de alta presión se usa un equipo especial. Se generan 87,000 psis de presión dentro de una cámara de HPP que se mantiene por tres minutos. Según fabricantes de estos equipos, esta presión mata a las bacterias. Debido a que se hace en frío, el proceso no afecta el valor nutricional, el sabor o la textura del alimento.

Limón y sellado

No todos los vendedores de guacamole en paquete usan HPP. El chef José “Pepe” Hadad fundador de Mad Mexican que ofrece guacamole fresco en Canadá dice a Huff Post que hay algunos secretos que no revelará, pero compartió esto: “Usamos montones de jugo de limón fresco, no de botellas, sino de limones que exprimimos nosotros mismos. Y nuestro embalaje sella todo el aire, por lo que se mantendrá fresco durante unas dos semanas “.

El Chunky Guacamole de Mad Mexican contiene aguacate, tomatillos, cebolla, jugo de limón, chile jalapeño, cilantro, sal y pimienta.

Para retrasar la oxidación de tu guacamole casero (al menos por unas horas) rocía con zumo de limón la superficie y limita el contacto de la salsa con el aire envolviéndola con film transparente, procura que el plástico quede adherido a la superficie. Cubrirlo con el film, sin agregar previamente limón, y luego refrigerarlo también puede ayudar a retrasar su coloración marrón.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain