Gasolina: cómo calcular la cantidad que mi auto usará en un viaje

Cuando vamos de vacaciones, la gasolina representa uno de los principales gastos, por eso será muy útil saber qué cantidad necesitamos para llegar a nuestro destino si deseamos ahorrar

Foto de una mujer poniendo gasolina en su auto

Calcular la cantidad de gasolina que usamos en cada viaje podría convertirse en una buena estrategia de ahorro. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

Con el levantamiento de las restricciones en Estados Unidos luego de la pandemia, la gasolina ha pasado a representar uno de los principales gastos debido a la demanda. Por tanto, para aquellas personas que desean viajar, cada destino podría significar una gran cantidad de dinero debido a la constante necesidad de mantener el tanque de gasolina a un nivel óptimo para no quedarse en el camino. Afortunadamente, el gasto de combustible se puede planificar y existen varias formas de calcular la cantidad aproximada de gasolina necesaria para un viaje:

1. La primera estrategia exigirá que calcules el alcance que tiene el auto con el tanque de gasolina lleno. Para hacerlo, solo basta con tomar nota de los kilómetros que marca el vehículo una vez que llenas el tanque y los kilómetros que marca una vez que se vacíe. La cantidad resultante deberás dividirla por los litros que consumió el vehículo en ese todo ese tiempo. Cuando esperas a que se vacíe, entonces ese último número estará representado por la capacidad del tanque. El resultado de esta operación será la cantidad aproximada de los kilómetros que recorres por cada litro de gasolina. Te servirá de referencia de ahora en adelante ya que sabrás cuántos litros necesitas para cubrir cierta cantidad de kilómetros.

2. El valor que obtengas de la operación anterior también te servirá de común denominador para dividir los kilómetros que recorrerás hacia otros destinos. En estos casos, el resultado siempre corresponderá a los litros de gasolina que debes poner en el tanque para llegar a tu destino sin problemas. Según Mapfre, la primera y la segunda operación pueden resumirse en las siguientes fórmulas:

a.) Kilómetros recorridos/ Litros consumidos= Kilómetros recorridos por litro consumido

b.) Kilómetros a recorrer/ Kilómetros recorridos por litro consumido = Litros a consumirse

3. Si las operaciones matemáticas te resultan muy complejas, existe una gran cantidad de aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono inteligente y que pueden llevar a cabo todas estas operaciones por ti. Las más reconocidas, según Mapfre, son: Spritmonitor, Fuel Calculator o Fuel Manager. Además de esas opciones, también existen Fuelio y Drivvo, solo tienes que descargarlas y seguir sus instrucciones.

Aunque no parezca necesario, calcular el gasto de gasolina también puede ayudarte a detectar fallas en el auto, por ejemplo, algunos problemas en el sistema de inyección que estén disminuyendo el rendimiento del motor, haciendo que tu auto termine consumiendo mucha más gasolina de la que debe.

También te puede interesar: Cómo usar Google Maps para saber dónde estacionaste el auto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain