Estudio revela que las personas de 45 años en adelante son las más afectadas por el desempleo a nivel global

En países como Estados Unidos, Reino Unido, India o Italia, las personas de 45 a 60 años son el grupo poblacional que más se pasa por alto en los empleos. Lo que revela una discriminación a este segmento social

Foto de una mujer preocupada revisando un documento

Cuando vendemos un auto es importante dar de baja el vehículo para librarnos de toda responsabilidad futura. Crédito: Antonio Guillem | Shutterstock

La pandemia de la Covid-19 no sólo ha traído un impacto negativo a la salud pública mundial, ha afectado severamente a diversas naciones económicamente. Una de las consecuencias que enfrenta la población del orbe a raíz de la crisis es el desempleo, el cual ha afectado a millones de personas de diversos rangos de edades, en especial a aquellos que tienen más de 45 años.

Por ello, no debe sorprender que miles de estadounidenses sigan tramitando solicitudes de ayuda por desempleo, pese a que no se han dado a conocer cifras por rango de edad de quienes piden el apoyo gubernamental, probablemente hay un gran sector de personas que tienen 45 años o más que son beneficiarios de este programa.

La organización Generation, experta en tendencias de empleo, en su último informe explica el porqué de esta situación. Según el estudio, la rápida adopción digital durante la pandemia ha acelerado la automatización de los trabajos y ha elevado la discriminación por edad, lo que dificulta que los trabajadores de este rango de edad aseguren puestos.

El análisis de Generation titulado “Afrontar el desafío de la mitad de la carrera en el mundo”, expone que la los trabajadores de nivel inicial e intermedio que comprenden edades de 45 a 60 años enfrentan mayores barreras debido a los prejuicios entre los gerentes de contratación, así como a la renuencia de los trabajadores a aprender nuevas habilidades .

Mona Mourshed, CEO de Generation, dijo a CNBC que el estudio, por primera vez, “puso un número a la discriminación por edad”, ya que de acuerdo con el ejecutivo, “está muy claro que una vez que alcanzas cierta edad, es mucho más difícil acceder a una oportunidad laboral”. Mourshed añadió que este grupo demográfico que está necesitado de un empleo.

El estudio se realizó entre marzo y mayo del presente año, de acuerdo con Generation, se encuestó a 3,800 personas con un puesto laboral y desempleadas. El rango de edad que se tomó en cuenta consideró a la población de 18 años y a la de 60 años, además, la compañía indicó que también fueron consultados 1,404 gerentes de contratación en siete países.

De acuerdo con lo encontrado en el informe, hay un común denominador en países como Estados Unidos, Reino Unido, India o Italia, las personas de 45 a 60 años son el grupo poblacional que más se pasa por alto en los empleos. Durante los últimos seis años, las personas de este rango de edad han constituido un porcentaje elevado y constante de los desempleados de larga duración.

La investigación encontró que los gerentes de contratación en general consideraban que aquellos que tenían 45 años o más no cumplían con los parámetros referentes a la preparación, aptitud y experiencia previa. Se encontró la renuencia percibida entre los trabajadores mayores a probar nuevas tecnologías, la incapacidad de aprender nuevas habilidades y la dificultad para trabajar con otras generaciones.

Mona Mourshed expuso que hay formas de revertir esta tendencia tan desoladora para este sector de la sociedad, si se vinculan “los programas de capacitación directamente con las oportunidades de empleo y proporcionar estipendios para apoyar a los trabajadores de 45 años o más, que dudan en participar en la capacitación”.

Además, planteó que es necesario “cambiar las prácticas de contratación para reducir los posibles sesgos relacionados con la edad y evaluar mejor el potencial de los candidatos de trabajo de más de 45 años mediante el uso de ejercicios basados ​​en demostraciones”.

También te puede interesar: Encuesta revela que existe la posibilidad que en 2022 los empleadores aumenten los salarios

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain