Lo que debes hacer si el motor de tu auto se recalienta
El sobrecalentamiento del motor es una falla común, pero también una de las más peligrosas ya que puede derivar en graves daños que pueden implicar costosas reparaciones o dejar el auto inservible
Cuando el motor alcanza temperaturas superiores a las normales, debes preocuparte. Si lo notaste pronto, es probable que tengas oportunidad de salvar sus componentes, pero si ya ha pasado tiempo y alcanza el punto máximo, tanto el auto como sus ocupantes se encontrarán en medio de una situación muy peligrosa. Por esa razón, es muy importante que tengas el hábito de revisar constantemente el indicador de temperatura del motor para asegurarte de que la aguja permanece en su lugar, pero también que tengas en cuenta lo que puedes hacer en caso de que el motor se recaliente:
1. Si notas que la temperatura está subiendo, debes buscar detenerte al lado del camino para poder observar si el auto tiene una fuga de agua o refrigerante.
2. Si no notas presencia de algún líquido, puedes dejar el auto encendido con el capó abierto y la calefacción encendida al máximo, obviamente estacionado. Estando en ralentí, la bomba de agua seguirá trabajando a la par de la calefacción para liberar el calor del motor, haciendo que la temperatura baje poco a poco.
3. Si al encender la calefacción notas que no despide aire caliente, apaga el motor. Es probable que la bomba de agua no esté trabajando por alguna razón. También debes apagar el motor en caso de que notes una fuga de líquido en torno al auto o si comienza a salir vapor de agua por las rendijas del capó.
4. Al abrir el capó debes tener mucho cuidado ya que puede estar muy caliente. Si tienes algo de experiencia y piensas abrir el depósito de agua, debes hacerlo con mucho cuidado, después que hayan pasado 2 o 3 horas de haber apagado el motor. Trata de no poner tu rostro sobre él y gira la tapa poco a poco. Si notas que despide vapor, deja que vaya saliendo antes del próximo giro. No obstante, lo más recomendable es esperar a que el auto se enfríe o a que llegue la ayuda necesaria.
Tener el número de emergencia a la mano siempre será la mejor opción. Cuando el auto se sobrecalienta, es preferible que sea remolcado antes que manipules cualquiera de sus partes. Si esperas a que sea remolcado, llévalo con un experto de confianza para que lo examine y encuentre la falla, ya que si continúas usándolo en esas condiciones es muy probable que la situación vuelva a repetirse.
También te puede interesar: En perfecto estado: subastan un Cadillac Seville 1984 que estuvo almacenado en un garaje con calefacción