Bank of America analiza beneficios potenciales con el Bitcoin en El Salvador

Analistas del Bank of América ven como "progresista" para la economía de El Salvador la implementación y uso del bitcoin y pareciera que otros países de Latinoamérica también

Bank of America analiza las ventajas del Bitcoin en El Salvador.

Bank of America analiza las ventajas del Bitcoin en El Salvador. Crédito: de Bruce Bennett/Getty Images). | Getty Images

Bank of América en su más reciente informe de Global Research destacó los beneficios principales que podría aportar la implementación del uso del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, y destacó que esta posición es bastante positiva sobretodo porque el 70% o más de la población salvadoreña no está bancarizada.

Por ello los analistas del banco estadounidense hablan del “toque progresista” que tiene esa “democratización de los pagos electrónicos a través del uso del Bitcoin”. Para Bank of América, El Salvador tiene muchas ventajas con esta decisión de aprobar el curso legal del bitcoin.

Entre las ventajas que destaca BofA está: el envío de remesas, promover la digitalización financiera, abrir el mercado salvadoreño tanto a empresas estadounidenses como a los mineros de criptomonedas.

Con respecto al uso del Bitcoin para el envío de remesas, se habla de una reducción importante de los costos por transacción si lo comparamos con los canales de envío regular. De hecho, en el mes de mayo las estadísticas remarcaron que el envío de bitcoins a El Salvador se cuadriplicaron, y se estima que esto siga aumentando, aunque depende del precio de la criptomoneda, de su volatilidad y de la confianza que genere este nuevo sistema.

Pero este siempre fue uno de los objetivos principales del presidente Nayib Bukele al implementar el uso del bitcoin en su país, “la bancarización para que los migrantes salvadoreños no pierdan en el proceso de envío de remesas con intermediarios”.

Dentro de la promoción de la digitalización financiera, el gobierno de El Salvador ya anunció e incluso hizo promoción de la billetera de bitcoins (BTC) del gobierno central. La misma estará disponible el próximo mes de septiembre cuando entre en curso la legalidad de esta criptomoneda, y será a través de una aplicación móvil disponible para IOS y para Android. Para promocionarla, el presidente Bukele prometió que con la sola inscripción los salvadoreños recibirán $30 dólares en bitcoins.

“Chivo” es el nombre de la app que necesitarán los salvadoreños para acceder a la cartera de bitcoins creada por el gobierno. Como es una aplicación móvil, el presidente del país aseguró que va a funcionar desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del país, solo se necesitará una conexión a WI-FI.

Por otro lado, otra de los atractivos que destaca Bofa en su informe de investigación es la posibilidad que ahora ofrece El Salvador para inversionistas,  y es también la intención del gobierno local. Bukele siempre ha dicho que al convertirse en el primer país del mundo en aprobar una ley para adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, tiene la firme intención de atraer inversionistas al país, divisas y turismo; en definitiva “dinamizar la economía”.

Sin embargo, la legalidad del uso del Bitcoin en el país centroamericano no ha sido aplaudida por todos. En efecto, ha sido criticada por el Fondo Monetario Internacional e incluso el Banco Mundial declinó brindarle la ayuda técnica que solicitó el gobierno de El Salvador para la implementación del bitcoin.

Lo cierto, es que desde que en el mes de junio el gobierno de El Salvador decidió implementar el bitcoin como moneda de curso legal, otros gobiernos latinoamericanos se han inspirado y han asomado la idea de querer imitar la estrategia de Bukele sobre la implementación de los criptoactivos en su economía.

La Ley entra en vigencia el próximo 7 de septiembre, y todo parece indicar que todo va bien para su implementación. Veremos los meses siguientes los aportes o no que este nuevo sistema puede traer al país centroamericano.

**

En esta nota

Bank of America bitcoin criptomonedas El Salvador

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain