Los CDC anuncian moratoria de desalojo limitada a zonas afectadas por la pandemia hasta octubre
La extensión de la moratoria para los desalojos, con fecha del 3 de octubre, cubriría el 80% de los condados y el 90% de la población de Estados Unidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el martes una nueva suspensión de ciertos desalojos de vivienda, diciendo que desalojar a las personas podría ser perjudicial para la salud pública e interferiría con los esfuerzos para frenar la pandemia, según CNN.
La nueva moratoria federal de desalojos se extenderá hasta el 3 de octubre de 2021 y se produce después de que el presidente Joe Biden y su administración permitieran que expirara una congelación anterior, lo que provocó furia entre los miembros de su propio partido.
La nueva prohibición se aplica a áreas del país con transmisión alta o sustancial de Covid-19, según el anuncio de los CDC.
“En el contexto de una pandemia, la moratoria de desalojo, como la cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social, puede ser una medida eficaz de salud pública utilizada para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles. La moratoria de desalojo facilita el autoaislamiento y la auto cuarentena de las personas que se enferman o corren el riesgo de transmitir COVID-19 al mantener a las personas fuera de los entornos de congregación y en sus propios hogares”, se lee en el comunicado.
El anuncio se produce después de la presión de los demócratas de la Cámara de Representantes, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la representante Maxine Waters y la representante Cori Bush.
La Casa Blanca dijo anteriormente que Biden no tenía la autoridad para extender la moratoria de desalojos, dado un fallo de la Corte Suprema de junio que decía que solo el Congreso puede promulgar tal prohibición. Los demócratas del Congreso no parecían tener suficientes votos para hacerlo, y la Cámara Baja se encuentra actualmente en receso.
Millones de estadounidenses se quedaron en la estacada atrasados en el pago del alquiler debido a la pandemia de coronavirus que todavía afecta partes del país.
Estará centrada en lugares con más casos de Covid-19
La resolución no abarcará otro congelamiento de desalojos a nivel nacional, pero en cambio tendrá un alcance más limitado, dirigido a lugares con una alta propagación de Covid-19.
Según el documento de los CDC, esta moratoria de desalojo otorga tiempo adicional para que el alivio del alquiler llegue a los inquilinos y aumenten aún más las tasas de vacunación.
Una fuente familiarizada con el esfuerzo dijo a CBS News que la nueva moratoria cubriría el 80% de los condados y el 90% de la población de EE.UU.
Los ayudantes de Biden habían insistido repetidamente en que el presidente carecía de autoridad legal para renovar la moratoria existente, citando una opinión de la Corte Suprema del juez Brett Kavanaugh de fines de junio que decía que otra extensión de la moratoria de desalojos requeriría la aprobación del Congreso.
El presidente dijo el martes temprano que la nueva prohibición de desalojo sería diferente a la anterior. Pero reconoció abiertamente que probablemente enfrentaría un escrutinio legal, y dijo que el tiempo que demora el proceso judicial en desarrollarse permitirá que la asistencia de emergencia para el alquiler llegue a los inquilinos con problemas, según CNBC.
La Casa Blanca también está pidiendo a los gobiernos estatales y locales que hagan todo lo posible para obtener los $46 mil millones de dólares en ayuda de emergencia para el alquiler que el Congreso ha asignado. Hasta ahora, solo se ha desembolsado un estimado de $3 mil millones de dólares de esa ayuda.