Representante Raúl Ruiz explica por qué el Crédito Fiscal por Niño es importante para comunidades latinas

Las familias con hijos, incluso si los padres son indocumentados, pueden solicitar ayuda al IRS de hasta $3,600 dólares anuales; este programa podría ser extendido por el Congreso al menos durante cinco años más

El representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso.

El representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

El 15 de julio, el IRS comenzó la distribución del Crédito Fiscal por Niño que permite enviar hasta $300 dólares mensuales por hijo a las familias. Se trata de un programa aprobado en el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) que tiene particular impacto en comunidades latinas, destacó el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano del Congreso.

“La comunidad hispana ha sido afectada mucho por la pandemia, más que otros grupos. Somos la comunidad con más infecciones, con más muertes, que más ha perdido trabajo por causa de la pandemia, especialmente las mujeres”, expuso en entrevista. “Este crédiito va ayudar a nuestras familias… también porque tenemos más niños por grupo (social) que otros; va a ayudar a nuestras familias a pagar la renta, al comida, la luz y el transporte“.

Durante el debate de aprobación del ARP este diario publicó que esta ayuda fiscal tendría un “impacto multiplicador” en las finanzas de las familias y la economía del país.

El Crédito Fiscal por Niño o CTC proporciona $3,000 dólares anuales en pagos mensuales por niños menores de 6 años, y $3,600 dólares por menores de 6 a 17 años.

Los economistas, como Chuck Marr, director de Federal Tax Policy, consideró entonces que el plan era importante para las familias más pobres, mientras el experto Andrés Vinelli, del Center for American Progress (CAP), dijo a este diario que el beneficio es uno de los mejor pensados para ayudar a las familias.

“Hay estudios que estiman que un pago de estas características, mensual, harían que la pobreza infantil se reduzca a la mitad, que es muchísimo”, dijo.

El representante Ruiz enfatizó que algunas familias incluso podrán ahorrar, pero que lo más importante es que las ayudará a “ponerse de pie y seguir adelante” tras la crisis causada por la pandemia y previa a ésta.

Cuestionado sobre cómo se medirá el beneficio, el líder demócrata insistió en que era “matemática pura”.

“Eso es parte de la matemática, sabiendo el ingreso de las familias, especialmente los que están debajo del nivel de pobreza, agregando del dinero que podrán recibir cada 15 del mes, los extra $300 o $250 dólares por niño… puede tener un ingreso por mes que va a estar por arriba del 400 por ciento del nivel de pobreza”, indicó.

Reconstruir mejor

El representante Ruiz destacó el plan del presidente Biden para “reconstruir mejor”, el cual comenzó con el ARP y el cheque de estímulo de $1,400 y las ayudas fiscales para las familias.

“No solamente es para la ayuda inmediata durante la pandemia… también es parte de hacer crecer la economía”, expresó.

Destacó que, a diferencia de los republicanos, los demócratas buscan impulsar la economía de abajo hacia arriba, no darles más a los multimillonarios.

“El enfoque de los demócratas y los republicanos es diferente; los republicanos piensan… en dar dinero a los millonarios”, indicó. “(Ellos creen) que deberíamos ser agradecidos que nos den lo que se cae de la mesa… Eso no es cierto”.

Dijo que apoyar a los más desfavorecidos ayuda a apuntalar la economía y hacerla crecer.

“Nosotros los demócratas creemos que se debe ampliar la economía de abajo o del centro (hacia arriba)”, expresó. “Poniendo dinero en los bolsillos de la clase media, van a ser consumidores, van a comprar en las tiendas pequeñas, en las tiendas comunitarias, y eso va a ayudar al desarrollo económico… Este tipo de ayuda no solamente es necesario en lo inmediato… sino también en reconstruir mejor”.

¿Afecta a procesos migratorios?

El demócrata urgió a las familias latinas a solicitar la ayuda al IRS, independientemente de su estatus migratorio, ya que si sus hijos tienen un número de Seguro Social pueden recibir el beneficio.

“Es muy importante que si uno tiene un hijo o hija que tiene un número de Seguro Social, esos hijos o padres de hijos se pueden beneficiar de este crédito”, expuso. “No importa el estatus (migratorio) de los padres, lo que importa es el estatus de los niños”.

También descartó que al solicitar esta ayuda, los procesos migratorios de los padres sean afectados, ya que el CTC no es considerado en la “carga pública”, la cual intentó ser reforzada por el expresidente Donald Trump.

“El presidente Biden cambió las reglas del presidente Trump – sobre lo que llaman ‘public charge’ (carga pública)”, indicó Ruiz.

Más ayuda en camino

El Plan para Familias Estadounidenses del presidente Biden contempla extender el CTC durante cinco años, pero el representante Ruiz dijo que se buscará incluso que sea permanente.

“El proceso de Reconciliación es el vehículo en cuanto vamos a extender el crédito… muchos de nosotros lo queremos hacer ‘por siempre’… Vamos a ver a qué llegamos”, adelantó.

Destacó la importancia de este crédito y recordó que expertos lo comparan con el Medicare o el programa del Seguro Social para el retiro.

“Este credito… es de un nivel tan grande, porque va ayudar a las familias pobres, a las familias grandes, los van a sacar de la pobreza… van a tener una fundación estable para sus hijos, incluso para su comunidad”, sentenció.

Cómo aplicar

Aquellas familias interesadas en el Crédito Fiscal por Niño deberán solicitarlo al IRS:

>> Ingresar a la pagina web (en español)
>> Tener un hijo que califique, es decir, que sea menor de 18 años al final de 2021 y que tenga un número de Seguro Social válido
>> Reportar los niveles de ingreso para evaluación
>> Tener una cuenta para depósito mensual del pago de hasta $300 dólares

En esta nota

Crédito Fiscal Por Hijo Raul Ruiz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain