Hay confusión sobre la invitación de AMLO a Biden de viajar a México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo pública la supuesta convocatoria al mandatario estadounidense, luego de reunirse con una comitiva de alto nivel en asuntos de seguridad de los Estados Unidos

En marzo, el presidente Joe Biden se reunió con López Obrador en forma virtual.

En marzo, el presidente Joe Biden se reunió con López Obrador en forma virtual. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles que invitó al presidente Joe Biden a visitar México en septiembre.

“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México, y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

La revelación de López Obrador ocurrió un día después de que se reuniera con una comitiva del Gobierno estadounidense, liderada por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Sin embargo, a pregunta expresa de este diario, la Casa Blanca no confirmó que exista una invitación formal del presidente mexicano López Obrador.

“Preguntar al Gobierno mexicano”, fue la respuesta escueta de un portavoz de la Casa Blanca a este periodista.

En México, los voceros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tampoco confirmaron que exista una invitación formal al presidente Biden, en lo que parece un “cruce de cables” por el anuncio hecho por el presidente mexicano públicamente sin una ruta diplomática.

De manera oficial, la asesora de la Casa Blanca, Emily Horne, dijo que Sullivan estuvo acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el subsecretario de Estado, Uzra Zeya.

También estuvo el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Juan González, la embajadora Nancy McEldowney, la embajadora Julissa Reynoso, el funcionario senior de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y el subsecretario del DHS, David Shahoulian.

La parte mexicana estuvo liderada por el presidente mexicano López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el fiscal general Alejandro Gertz, y el secretario de Finanzas Ramírez de la O, y el jefe para América del Norte, Roberto Velasco.

“Los funcionarios estadounidenses y mexicanos reafirmaron la relación estratégica entre nuestros dos países”, afirmó Horne.

Agregó que avanzó en los preparativos para el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED) entre Estados Unidos y México, que se llevará a cabo en Washington el 9 de septiembre.

“Los funcionarios subrayaron la importancia de fomentar el desarrollo en el sur de México y América Central para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, se indicó.

Se firmó un nuevo acuerdo sobre un enfoque regional de la migración del que no se dieron detalles.

Ante el perfil en materia de seguridad de ambas comitivas se reconoció que hubo un diálgo sobre “cooperación estratégica” en esa materia, ya que también acudieron el Teniente General del Ejército y Comandante de Operaciones Militares, General Guillermo Briseño; el Contralmirante de la Armada de México y el Vicealmirante Subsecretario de Administración, Benito Galeana, así como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Antes de la publicación de este artículo se insistió a la SRE sobre la invitación formal al presidente Biden, pero los portavoces de esa dependencia no proporcionaron mayor información.

El encuentro de alto nivel ocurrió un día después de que López Obrador tuviera un diálogo telefónico con la vicepresidenta Kamala Harris, y una semana después de que el Gobierno mexicano demandara a productoras de armas en los EE.UU. por la violencia en México, exigiendo $10 billones de dólares como pago de daños. Esa acción forma parte de la estrategia del presidente López Obrador contra el tráfico de armas.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain