Terremoto en Haití: Hay más de 300 muertos y más de 1,800 lesionados, con incalculables daños
El gobierno de Haití elevó la cifra de muertos en el poderoso terremoto que sacudió al país el sábado a más de 300 y hay más de 1,800 personas lesionadas
El gobierno haitiano declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas murieran en un terremoto de magnitud 7.2 que azotó el país el sábado por la mañana, anunció el primer ministro Ariel Henry en una conferencia de prensa en que actualizó las cifras de muertes y lesionados por el desastre.
Las imágenes compartidas en el siguiente video son conmovedoras, pero pueden lastimar la sensibilidad de algunas personas: niños y bebés son rescatados vivos de los escombros por buenos samaritanos.
Viewer Discretion: First heart-stopping images of children, babies being rescued by caring Good Samaritans, stepping up to save their neighbor. 💔 #Haiti #earthquake pic.twitter.com/1pYiyZ6Bdx
— Calvin Hughes (@CalvinWPLG) August 14, 2021
Más de 1,800 personas resultaron lesionadas, informó el servicio de protección civil de Haití.
La mayor urgencia: medicamentos y personal médico
“Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones que se ven afectadas”, dijo el primer ministro Henry. “Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellos, y evacuaremos a algunos más hoy y mañana”.
El estado de emergencia declarado por el gobierno de Haití se aplica en el Departamento Oeste, Departamento Sur, Nippes y Grand’Anse.
Un hospital en la ciudad sureña de Jeremie dijo que está abrumado por pacientes, según CNN.
La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 160 fallecidos, y le sigue el departamento de Nippes, con 42, el de Grand’Anse, con 29, y 2 en el departamento Noroeste, ha informado el organismo en su cuenta de Twitter. Los hospitales siguen recibiendo lesionados por el terremoto.
“Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros”, ha dicho Protección Civil.
El potente terremoto, que ha provocado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, ocurrió a las 8.29 a.m. hora local, a unos 12 kilómetros (7.5 millas) al noreste de Saint-Louis-du-Sud y a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
“Hay informes de daños importantes en viviendas, carreteras e infraestructura”, dijo la portavoz de la Cruz Roja Estadounidense Katie Wilkes.
USGS emitió una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados y que mostraban los edificios destruidos.
La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.
Hasta allí, se ha dirigido el primer ministro, Ariel Henry, para evaluar los daños. “Acabo de sobrevolar a baja altura la ciudad de Cayes para ver la magnitud de los daños con el fin de canalizar mejor la respuesta de emergencia”, ha dicho en su cuenta de Twitter.
Je viens de survoler, à basse altitude, la ville des #Cayes pour prendre connaissance de l’étendue des dégâts en vue de mieux canaliser les interventions d’urgence.#Haïti pic.twitter.com/QmYAgRhkQz
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) August 14, 2021
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que el Hospital de la Concepción ubicado en esta ciudad está “desbordado”. “Madres esperan a las afueras con sus hijos heridos”, ha dicho en su cuenta de Twitter.
Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó más de 200,000 personas muertas.
El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse.
Otros países ofrecen ayuda
En un comunicado el sábado, el presidente Joe Biden dijo que estaba “entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití, esta mañana”.
“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos”, dice el comunicado. “Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar este esfuerzo”.
Power dijo en Twitter el sábado por la noche que autorizó el despliegue de un Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres de USAID en Haití y que está coordinando con el gobierno haitiano para ayudar al país.
Los gobiernos de varios países de Latinoamérica han informado que se disponen a ayudar a Haití durante esta crisis humanitaria.