Cuarto cheque de estímulo: la idea resurge ante avance de la variante Delta de COVID-19
¿Podría avanzar un plan de ayuda económica directa a estadounidenses con el nuevo paquete económico de $3.5 billones de dólares? El Congreso tiene una agenda apretada, pero el avance del coronavirus reabre el debate
Esta semana circuló en redes sociales que el 19 de agosto sería distribuido un cuarto cheque de estímulo de $7,000 dólares por persona, lo cual es una mentira, pero la idea de enviar más ayuda económica directa a los estadounidenses sigue en el aire.
En una entrevista con este diario, el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, dijo que durante la integración de los proyectos para la ley presupuestal, a ser aprobada bajo el proceso de Reconciliación, algunos congresistas podrían presentar propuestas sobre el envío de más ayuda económica directa a los estadounidenses.
“Sí”, dijo escuetamente a la pregunta expresa sobre esa posibilidad, aunque Ruiz defendió la intención de ayudar más a las familias con créditos fiscales, como el Crédito Tributario por Hijo, los cuales son parte del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) aprobado en marzo.
“Estamos viendo los principios de la variante Delta… específicamente en lugares donde no se han vacunado”, reconoció.
Luego indicó que el ARP tiene todavía fondos para ayudar a las familias.
“La ayuda económica… para desarrollar fundamentalmente la seguridad en el trabajo y en las escuelas, para poder abrirlas, están bajo el Plan de Rescate Americano”, expuso.
El más reciente paso en firme reciente sobre un cuarto cheque de estímulo fue dado hace tres semanas por la representante demócrata Ilhan Omar (Minnesota), quien presentó un proyecto para otorgar pagos mensuales de hasta $1,200 dólares por adulto y $600 dólares por niño. Su enfoque tiene particular impacto en comunidades negras y latinas.
A pesar de reportes económicos recientes de la Casa Blanca que indican que menos gente está pidiendo el seguro de desemplo, el incremento de la variante Delta de COVID-19 está sumando las teorías, sobre un cuarto cheque de estímulo.
El movimiento es también impulsado por una petición en Change.org iniciada hace cinco meses –y ya alcanza casi tres millones de firmantes–, antes de que se aprobara el ARP, que permitió enviar un cheque de $1,400 dólares por persona.
Sin embargo, la aprobación de un cuarto cheque de estímulo tiene una ruta complicada en el Congreso, a pesar e que al menos 80 representantes y senadores habían expresado su respaldo y enviaron cartas al presidente Joe Biden para apoyar la propuesta, pero el mandatario no se ha expresado al respecto.
El proyecto económico de $3.5 billones, que sería aprobado bajo el proceso de Reconciliación no contempla más ayuda directa, aunque sí varios apoyos fiscales para las familias, incluidos hasta $3,600 dólares anuales por hijo, ayuda para el cuidado de niños, entre otros.