Jueza sanciona a abogados pro-Trump que presentaron demandas “frívolas” por fraude electoral

El juez también dictó ordenó órdenes de educación legal para los abogados sancionados para que aprendan cómo no hacer demandas electorales fallidas

Sidney Powell está entre los abogados pro-Trump sancionados en Michigan.

Sidney Powell está entre los abogados pro-Trump sancionados en Michigan. Crédito: Archivo/Drew Angerer | Getty Images

Nueve abogados que se alinearon con el expresidente Donald Trump en sus reclamos de fraude electoral y que presentaron una demanda fallida que impugnó los resultados de las elecciones presidenciales de Michigan de 2020, tendrán que pagar multas financieras y enfrentar otras acciones punitivas por su esfuerzo legal, dictaminó el miércoles una jueza de un tribunal de distrito, según NPR.

“Esta demanda representa un abuso histórico y profundo del proceso judicial”, escribió la jueza federal de distrito Linda Parker en su mordaz decisión sobre el caso.

“Una cosa es asumir el cargo de reivindicar los derechos asociados con una elección presuntamente fraudulenta”, escribió. “Otra es asumir el cargo de engañar a un tribunal federal y al pueblo estadounidense haciéndole creer que se violaron derechos, sin importar si se violaron leyes o derechos. Esto es lo que sucedió aquí”.

El fallo se deriva de una demanda presentada por varios abogados, incluidos los partidarios de Trump, Sidney Powell y Lin Wood, que buscaba descertificar los resultados de las elecciones de Michigan bajo el falso pretexto de que las boletas habían sido manipuladas a favor de Joe Biden.

Biden ganó Michigan por más de 150,000 votos.

La demanda presentada en la corte de Parker en noviembre pasado por Powell, Wood y otros abogados pro-Trump fue una de las docenas de demandas por fraude electoral presentadas el año pasado como parte de un intento temprano e importante del entonces presidente Donald Trump para afirmar que los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre eran ilegítimos. Su equipo y sus seguidores perdieron todos sus intentos de ganar los casos por fraude electoral en tribunales.

“Se requieren sanciones para disuadir de la presentación de futuras demandas frívolas diseñadas principalmente para difundir la narrativa de que nuestros procesos electorales están manipulados y no se puede confiar en nuestras instituciones democráticas”, escribió la jueza en una opinión de 110 páginas.

Parker está ordenando a los abogados que reembolsen los honorarios que pagaron los funcionarios estatales de la ciudad de Detroit y Michigan para solicitar estas sanciones contra ellos, según CNN.

Los abogados también deben tomar clases de educación legal, específicamente sobre las elecciones, dijo la jueza, y ella está remitiendo su decisión a la Comisión de Quejas de Abogados de Michigan, y “la autoridad disciplinaria apropiada para la jurisdicción (es) donde cada abogado es admitido”, para una posible acción disciplinaria.

La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer elogió el fallo de la jueza y dijo en un comunicado que “envía un mensaje claro: aquellos que buscan revertir una elección estadounidense y envenenar el pozo de la democracia estadounidense enfrentarán las consecuencias”.

En esta nota

Donald Trump fraude electoral Michigan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain