La Patrulla Fronteriza ha encontrado a más de 100 inmigrantes muertos en Texas este año
La mayoría de los más de 100 migrantes fallecidos que se han hallado este año fiscal en el Valle del Río Grande, se encontraban en ranchos con terrenos muy accidentados en el sur de Texas
Más de un centenar de inmigrantes han sido hallados muertos en el presente año fiscal por la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande (RGV), en Texas, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
La agencia federal indicó en un comunicado que los agentes del sector RGV han interceptado a más de 412,000 migrantes este año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, pero que el calor del verano ha cobrado factura a las vidas de los migrantes.
Señaló que los agentes han realizado más de mil rescates de migrantes, y que las llamadas al servicio de emergencia 911 por parte de individuos perdidos se han vuelto cotidianas.
RGV agents are encountering more migrants in distress, with ailments ranging from dehydration to head wounds.
— Deputy Chief Patrol Agent Joel Martinez (@USBPDepChiefRGV) August 3, 2021
These #RESCUES are made possible due to great collaboration with our local, state, and federal partners.https://t.co/qoSSZi2d4V pic.twitter.com/NNB6c9xKnt
En el RGV, expuso, un método común de ingreso ilegal al país es el uso de balsas inflables que a menudo los traficantes de personas sobrecargan, lo que incrementa las probabilidades de que vuelquen.
“Otra amenaza común son las enfermedades relacionadas con el calor, muchas de las cuales ocurren después de que los migrantes son abandonados por los traficantes”, enfatizó CBP.
De acuerdo con CBP, los agentes instalados en puestos de control también están atentos a las tentativas de contrabando mediante camiones remolque, “cuya capacidad de carga es utilizada por los traficantes para maximizar sus ganancias, transportando de 50 a 100 personas en contenedores sin ventilación por horas”.
“Agentes policiales frecuentemente observan el comportamiento imprudente de los traficantes para evitar ser arrestados mientras ponen en peligro las vidas de aquellos a los que transportan ilegalmente”, agregó.
La CBP indicó que, para hacer frente al creciente número de migrantes que requieren ser rescatados en tierras desoladas, han sido instaladas numerosas radiobalizas de rescate en el RGV, equipadas con luces y señalización para hacerlas visibles a la distancia.
Precisó que actualmente hay 24 balizas en el sector, y que para el final del año fiscal el RGV tendrá 48 instaladas con el fin de salvar vidas.
EARLY MORNING #911 call led #RGV agents to a Honduran man who fell off a 15ft cliff and fractured his leg.
— Chief Patrol Agent Gloria I. Chavez (@USBPChiefRGV) August 4, 2021
An agent carried the man to safety and EMS.
The #humanitarian aspect of our mission goes unnoticed but it is an extensive part of daily duties.#rescues#HonorFirst pic.twitter.com/k25BKQCnos
“Aun con la diseminación del virus de la covid-19, los traficantes de personas continúan estas flagrantes tentativas sin consideración alguna por las vidas que ponen en peligro ni por la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”, puntualizó la agencia federal.