Los videos que llevaron a la suspensión de agentes federales de México por golpear a migrantes en Chiapas

Gracias a la difusión de videos y fotografías, el Instituto Nacional de Migración de México identificó a dos agentes federales que actuaron de forma indebida al tratar de contener una caravana migrante en Chiapas.

Agentes migratorios

Suspenden a agentes federales de México por agresión a migrantes. Crédito: Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer la suspensión de al menos dos agentes federales por agredir a migrantes centroamericanos durante un operativo en el estado de Chiapas, el pasado sábado, para tratar de contener una caravana que buscaba llegar a los Estados Unidos.

“Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar”, señaló el IMN en un comunicado.

Fue gracias a la difusión de varios videos y fotografías que las autoridades mexicanas lograron identificar a los agentes migratorios que actuaron de forma indebida en la carretera Tapachula-Arriaga, en el estado de Chiapas.

En uno de los videos se observa cómo uno de los agentes migratorios patea de forma brutal el rostro de uno de los integrantes de la caravana que ya se encontraba en el suelo sometido.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades federales y del estado mexicano de Chiapas “implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita por esa entidad”.

Este martes, cerca de 500 migrantes centroamericanos insistieron en continuar su camino rumbo a los Estados Unidos a pesar de que el gobierno mexicano continúa con el operativo conformado por agentes del INM, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Te puede interesar:
AMLO revela que Enrique Peña Nieto se sintió traicionado y lo convirtieron en “el payaso de las cachetadas”
AMLO da a conocer carta que le escribió el general Salvador Cienfuegos tras su detención en EE.UU.
VIDEO: Impresionantes imágenes del huracán Ida que ya dejó un muerto y más de un millón sin electricidad

En esta nota

caravana migrante Migrantes en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain