Quién es Elizabeth Holmes, la fundadora de la startup Theranos, que irá a juicio por estafa

La estadounidense Elizabeth Holmes se convirtió a los 19 años en la mujer millonaria más joven como emprendedora en Silicon Valley. Hoy está siendo juzgada por estafar a inversionistas y pacientes a través de su startup de biotecnología llamada Theranos

Elizabeth Holmes, la fundadora de la startup Theranos que irá a juicio por estafa

Elizabeth Holmes pretendía convertir los análisis de sangre en algo tan común como una dieta o el ejercicio.  Crédito: Lisa Lake | Getty Images

Elizabeth Holmes es una joven emprendedora que cautivó a Silicon Valley a través de la creación de su empresa.

Abandonó sus estudios en Stanford para crear un innovador sistema de análisis de sangre, por lo que atrajo inversionistas de alto nivel.

Su fama llegó a ser tan grande que su imagen apareció en portadas de revistas e inclusive le dijeron que se convertiría en el próximo Steve Jobs.

Theranos, la empresa de biotecnología, prometía un sistema revolucionario para analizar la sangre. Solo era necesario una gota para realizar un análisis que costaba una fracción de lo que cuesta un estudio completo.

La empresa fue valorada en $9,000 millones de dólares y logró conseguir contratos con el Departamento de Defensa y con Walgreens, según los documentos que se han vuelto públicos.

La fama de Holmes tuvo un ascenso meteórico, sin embargo, se detuvo tras una serie de investigaciones realizadas por el periódico The Wall Street Journal.

La historia ha inspirado un documental de HBO, un libro y un podcast, una serie en Hulu y hasta una película.

Ahora Holmes y Ramesh Balwani enfrentan cargos penales y podrían cumplir hasta 20 años de prisión en caso de ser condenados. Balwani y Holmes mantuvieron una relación romántica en secreto ante los inversionistas y los integrantes de la junta directiva y empleados durante años.

Tanto Holmes de 37 como Balwani, de 56 años, están acusados de dos cargos de conspiración y de 10 cargos de fraude electrónico. La acusación que fue presentada en la Fiscalía del Distrito Norte de California.

La pareja les aseguraba a los inversionistas que la tecnología de Theranos podía proporcionar análisis de sangre a través de resultados precisos de manera rápida, precisos, fiables y baratos cuando sabían que su tecnología no era capaz de hacerlo, de acuerdo a los fiscales.

Ambos se han declarado inocentes y han quedado en libertad a la espera del juicio.

Han pasado tres años desde que Holmes fue acusada y el juicio se ha retrasado en varias ocasiones por la pandemia de coronavirus y por su embarazo.

Sin embargo, el juicio inició este martes 31 de agosto y se espera que las declaraciones de apertura comenzarán el 8 de septiembre.

El juicio de Balwani está previsto para enero de 2022.

Elizabeth Holmes, la fundadora de la startup Theranos que irá a juicio por estafa
Elizabeth Holmes prometió a sus inversionistas y pacientes que la tecnología de Theranos podía analizar una gota de sangre con rapidez y precisión.

¿Quién es Elizabeth Holmes?

Elizabeth Holmes creció en Washington, D.C., y fue una estudiante destacada durante toda la escuela secundaria. Abandonó la Universidad de Stanford en 2004 con sólo 19 años para fundar lo que se convertiría en Theranos.

En un principio se dijo que la muerte temprana por cáncer de uno de sus tíos la inspiró a crear el sistema de análisis Theranos, sin embargo, esa parte fue desmentida por las investigaciones.

El sistema de Theranos pretendía convertir los análisis de sangre en algo tan común como una dieta o el ejercicio.

Holmes, que ahora tiene 37 años, fue llamada por Forbes en 2015 como la mujer multimillonaria más joven al tener un patrimonio neto de $4,500 millones de dólares a la edad de 31 años.

Relacionado: El empresario Robert Brockman es acusado del fraude más grande en la historia de Estados Unidos por esconder $2,000 millones de dólares ante el IRS

Theranos

Durante los primeros 10 años Theranos tuvo su sede en Palo Alto, mientras desarrollaba su tecnología que prometía que con solo una gota de sangre era suficiente para realizar un complejo análisis mediante una fracción del costo de la tecnología existente.

Algunos de los grandes inversionistas en la firma fueron Betsy DeVos, quien fue la secretaria de Educación del presidente Donald Trump, Sam Walton de Walmart y Rupert Murdoch de News Corp.

¿Qué ocurrió en Theranos?

Las dudas sobre la compañía Theranos surgieron en 2015 cuando el Wall Street Journal informó que el producto clave de la empresa sólo manejaba una pequeña fracción de los 240 análisis de sangre que anunciaba. En realidad, Theranos utilizaba tecnología tradicional para realizar la mayoría de las pruebas de los pacientes.

Ese año un empleado que era nieto George Shultz, que formaba parte de la junta directiva filtró la información y denunció a Theranos ante el laboratorio de salud pública del estado de Nueva York que se convirtió en la primera denuncia contra la compañía.

La FDA sólo había aprobado una de sus pruebas mientras que Walgreens puso fin a una asociación que tenía con Theranos y cerró los 40 centros de pruebas que había instalado al interior de las sucursales en los estados de California y Arizona.

La Comisión de Valores presentó cargos civiles por fraude de valores contra Holmes en 2018 pero llegaron a un acuerdo y pagaron una cuota de $500,000 dólares. En 2018 Theranos se disolvió cuando los fiscales federales presentaron cargos penales en contra de Holmes y Balwani.

En esta nota

Elizabeth Holmes Fraude silicon valley

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain