Los restos del huracán Ida castigan el noreste de EE.UU. y matan al menos a 43 personas

Los restos del huracán Ida causaron una estela de muertes y desastres en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, con lluvias torrenciales, inundaciones y tornados

Una gasolinera destruida en el barrio Whitestone de Queens, en Nueva York.

Una gasolinera destruida en el barrio Whitestone de Queens, en Nueva York. Crédito: Scott Heins | Getty Images

Al menos 43 personas murieron en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, cuando los restos del huracán Ida causaron lluvias torrenciales, inundaciones devastadoras, crecidas de ríos y tornados durante la noche, según el recuento de The New York Times.

Los equipos de rescate en Pennsylvania pasaron horas el jueves usando botes para llegar a las personas varadas por las inundaciones, y rescates similares se llevaron a cabo en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

Al menos un tornado atravesó la parte sur de Nueva Jersey, arrancando los costados de algunas casas y convirtiendo otras en escombros.

Una casa que fue dañada por un tornado en Mullica Hill, Nueva Jersey. /Foto: BRANDEN EASTWOOD/AFP via Getty Images

“Un extraordinario, tristemente trágico, histórico 24 horas en Nueva Jersey, no hay otra manera de decirlo”, dijo a la prensa el gobernador del estado, Phil Murphy. Solo en su estado, 23 personas murieron debido a la tormenta.

El miércoles por la noche fue la primera vez que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundación repentina para la ciudad de Nueva York, donde las autoridades dijeron que la tormenta fue responsable de al menos 13 muertes, según CBS News.

Todo el sistema de metro de la ciudad de Nueva York se cerró durante la noche. El agua entró a chorros en algunas estaciones y en trenes llenos de pasajeros, además de inundar comercios y viviendas.

Vecinos sacan artículos dañados dañados por las inundaciones en Queens, Nueva York. /Foto> Scott Heins/Getty Images

En Connecticut, se informó de la muerte de una persona: el sargento Brian Mohl, un “veterano y respetado policía estatal de Connecticut, murió la madrugada del jueves cuando las inundaciones del río Pomperaug inundaron una carretera en Woodbury”, dijeron las autoridades en un comunicado el jueves por la tarde.

La tormenta también azotó Pennsylvania, provocando inundaciones y cortes de electricidad. El jueves se investigaron tres muertes relacionadas con la tormenta en el condado de Montgomery. Durante una sesión informativa en línea, se dijo que dos de las muertes se debieron a ahogamiento y la tercera se debió al daño estructural que causó la tormenta en Upper Dublin Township, al norte de Filadelfia. También se informó una muerte relacionada con la tormenta en Milford Township en el condado de Bucks.

El gobierno moviliza la ayuda

El presidente Biden dijo el jueves que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estaba en el terreno en el noreste para brindar asistencia a quienes la necesitan.

Mientras pronunciaba comentarios en la Casa Blanca sobre la respuesta de su administración a la devastación que Ida causó a principios de esta semana a lo largo de la costa del Golfo, Biden señaló que la administradora de la agencia, Deanne Criswell, supervisó la respuesta del gobierno federal después de que la súper tormenta Sandy azotara la región en 2012.

Autoridades reconocen el impacto del cambio climático

El huracán Ida ha dejado una estela devastadora de desastres y muertes a su paso por varios estados, desde que tocó tierra en Louisiana hasta su llegada al noreste del país.

Ida dejó a partes de Louisiana con “falta de agua, vecindarios inundados y casas severamente dañadas” días después de que golpeó el estado.

En una sesión informativa, los funcionarios de Nueva York dijeron que el impacto de la tormenta subraya la necesidad de medidas agresivas para apuntalar la infraestructura a medida que el cambio climático genera tormentas récord.

Estos son los tipos de escenas que los científicos dicen que el mundo verá más debido al cambio climático causado por los humanos.

Al igual que con varios eventos climáticos durante el verano en el hemisferio norte, Ida ha batido récords en algunas áreas por un gran margen, mostrando que el clima extremo será cada vez más frecuente debido al cambio climático.

En esta nota

Clima extremo Nueva Jersey Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain