Biden promete ayuda a Louisiana durante su visita a las áreas afectadas por el huracán Ida

Biden se comprometió a apoyar a las comunidades devastadas por el huracán Ida en Louisiana: "Prometo respaldarlos hasta que esto se haga"

Las minorías, latinos, asiáticos y afroamericanos quieren ser tomados en cuenta en el trazado de mapas. (Getty Images)

Las minorías, latinos, asiáticos y afroamericanos quieren ser tomados en cuenta en el trazado de mapas. (Getty Images) Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden visitó Louisiana el viernes para examinar los daños causados por el huracán Ida, después de que hace casi una semana que la tormenta asolara el sur de Estados Unidos.

El presidente se reunió con líderes locales, recibió información sobre los daños causados por el poderoso huracán en el estado y se reunió con vecinos en una comunidad cercana a Nueva Orleans.

“Esta tormenta ha sido increíble, no solo aquí, sino en toda la costa este”, dijo Biden en LaPlace, donde también se reunió con líderes regionales.

También participó en un recorrido aéreo por algunas de las comunidades más afectadas por la tormenta y se reunió con líderes en la parroquia de Lafourche.

“Cuentan con el apoyo total del Gobierno federal para brindar asistencia según sea necesario”, manifestó Biden, quien viajó en compañía del asesor presidencial Cedric Richmond, un excongresista de Louisiana a quien le encomendó los esfuerzos de recuperación tras Ida.

En medio del calor y la humedad de la región, la comitiva se encontró a simple vista con un panorama desolador con destrozos de viviendas y de infraestructura, miles de cables eléctricos caídos, apagones y escasez de suministros y de gasolina.

A su llegada a Nueva Orleans, Biden fue recibido por miembros de la delegación del Congreso de Louisiana, el representante Steve Scalise, los senadores Bill Cassidy y John Kennedy, el gobernador John Bel Edwards y la alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell. Más tarde fue recibido por los representantes Troy Carter y  Garret Graves.

Durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Parroquia St. John the Baptist, Biden dijo que estaba allí “para escuchar”.

Biden se refirió a la necesidad de invertir en infraestructura para enfrentar los nuevos retos climáticos y atender las causas de estas catástrofes, en referencia al calentamiento global, como también aludió a la necesidad de aprobar definitivamente el plan de infraestructura por $1.2 billones de dólares en la Cámara Baja.

“Las cosas han cambiado drásticamente en términos del medio ambiente. Ya ha cruzado un cierto umbral. No se puede reconstruir una carretera, una autopista o un puente como antes”, manifestó.

Sobre la “inversión significativa” de los planes de infraestructura y reconciliación, que permite la aprobación de una ley fiscal con la mayoría simple en las dos cámaras del Congreso, dijo que ayudarán a evitar daños futuros por crisis climáticas. “Me doy cuenta de que también estoy vendiendo mientras hablo”, dijo, al agregar que la legislación del Congreso creará puestos de trabajo.

La visita ocurrió cuando suman más de medio centenar de víctimas mortales por el huracán Ida en el país, cuyos remanentes sorprendieron el miércoles en el noreste con tornados, fuertes lluvias e inundaciones, especialmente en Nueva York, Nueva Jersey y sus áreas circundantes.

También se refirió a que Nueva Orleans es un ejemplo de que la inversión en infraestructura funciona,  al aludir al éxito en el reforzamiento de los diques tras el mortífero huracán Katrina de 2005. El sistema de muros de contención en las inmediaciones de la ciudad era “mucho dinero, pero piensen en cuánto dinero ahorró”.

Esta vez los diques soportaron la fuerza de Ida, al contrario de lo sucedido con el huracán Katrina, que dejó más de 1,800 muertos, en su mayoría debido a las inundaciones tras el rompimiento de estas estructuras.

En esta nota

Huracanes Joe Biden Louisiana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain