Sube a 58 la cifra de muertos por el desastre causado por el huracán Ida en Estados Unidos

Al menos 58 personas han muerto en Estados Unidos al paso del huracán Ida esta semana, un evento climático extremo que también ha causado un gran desastre en varios estados

Sube a 58 la cifra de muertos por el desastre causado por el huracán Ida en Estados Unidos

Un fuerte tornado arrasó casas en Mullica Hill, Nueva Jersey. Crédito: BRANDEN EASTWOOD | AFP / Getty Images

Al menos 58 muertes hasta ahora han sido atribuidas al huracán Ida, incluidas 13 en el sur y 47 en el noreste de Estados Unidos, donde los restos de la extraordinaria tormenta arrasaron la región el miércoles.

En Louisiana, donde la tormenta tocó tierra, todavía no hay electricidad para cientos de miles de personas. Eso significa escasez de alimentos, agua y combustible. El presidente Joe Biden visitará el área el viernes.

En todo el noreste, las lluvias récord causaron inundaciones sin precedentes, que sorprendieron a muchas personas en sus automóviles y hogares, causando la muerte de personas que vivían en alojamientos por debajo del nivel del suelo y obligando a rescatar personas atrapadas por mareas crecientes e inundaciones poderosas por parte de los socorristas.

En Nueva Jersey, un oficial de policía salvó a un hombre atrapado en su automóvil sumergido, pero se está intensificando la búsqueda de dos estudiantes universitarios desaparecidos cuyo automóvil pudo haber sido sumergido en el río en Wayne, reportó CBS News.

Con barcos fueron de casa en casa socorristas y voluntarios en Delaware y Pennsylvania para salvar a los varados. Mientras tanto, unos residentes de Nueva York fueron llevados a un lugar seguro en una excavadora.

Ida atravesó la región de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania dejando vecindarios inundados, un estadio sumergido y un torrente de agua lo suficientemente fuerte como para enviar un contenedor de mercancías flotando y apilar autos uno encima del otro.

Los gobernadores de esos estados han recorrido los lugares castigados por el desastre de las inundaciones y tornados, evaluando la ayuda requerida.

En los lugares donde el agua ha retrocedido, las comunidades se dedican a secar lo que se puede salvar y botar todo lo que no. Las cuadrillas están limpiando pueblos destrozados por tornados y arreglando caminos derruidos que se tragaron autos.

El jueves, el gobernador Phil Murphy recorrió los daños en Nueva Jersey. “Esto nos va a tomar algo de tiempo para sacarlo, no hay duda al respecto”, dijo.

Las personas de toda la región se vieron sorprendidas por el clima extremo, descrito como un evento único en 500 años, y que ahora es cada vez más común debido al cambio climático.

Todavía hay muchas calles y estacionamientos bajo el agua. Podría llevar algún tiempo que gran parte del agua estancada retroceda, y solo entonces las comunidades pueden realmente comenzar a evaluar el daño y a reconstruir.

En esta nota

Huracán Ida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain