VIDEO: Autoridades mexicanas detienen el avance de la cuarta caravana migrante rumbo a EE.UU.

En un operativo realizado en Huixtla, Chiapas, autoridades mexicanas dispersaron el avance de la cuarta caravana migrante rumbo a Estados Unidos conformada por haitianos, cubanos, venezolanos y centroamericanos.

Caravana migrante Chiapas

Autoridades mexicanas disuelven cuarta caravana migrante que se dirigía rumbo a EE.UU. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Autoridades mexicanas conformada por elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración, realizaron un operativo para detener el avance de la cuarta caravana migrante que llegó a Huixtla Chiapas y buscaba llegar a los Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, el Movimiento Migrante Mesoamericano y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos, alertó sobre el operativo que realizaron las fuerzas federales mexicanas alrededor de las 5 de la mañana de este domingo 5 de septiembre.

En este momento se lleva a cabo un operativo de detención y retención contra personas migrantes y refugiadas, quienes se encontraban algunas durmiendo, despertando u organizándose para empezar a caminar, en la cancha municipal y en las calles aledañas de Huixtla“, señaló un comunicado urgente.

También en redes sociales se difundieron algunas imágenes donde se observa el momento en que las autoridades mexicanas realizaron el operativo para dispersar a aproximadamente 500 migrantes.

Durante más de dos horas, los efectivos federales mexicanos encapsularon a los migrantes y lograron asegurar a aproximadamente 150 personas, entre ellos mujeres y niños.

Algunos migrantes, entre los que se encontraban haitianos, cubanos, venezolanos y centroamericanos, lograron huir del operativo y se escondieron entre la maleza del río Huixtla.

Los agentes mexicanos implementaron operativos de búsqueda y detención en calles, avenidas, parques, así como otros puntos donde se escondieron los migrantes.

Estamos acá escondidos porque no pudimos soportar, llegaron desde las 5 de la mañana y empezaron a molestar… Hay una cacería humana aquí en Huixtla”, señaló el migrante Cacique del Movimiento Unidos por la Paz en entrevista para Radio Fórmula.

Durante los recorridos, cerca del Hospital de la Mujer, aproximadamente unos 70 migrantes que se agruparon para continuar con su trayecto, fueron detectados por los agentes y para evitar su detención los extranjeros lanzaron piedras a las autoridades, aunque no evitaron ser capturados.

Fue ayer sábado que, tras caminar durante más de 13 horas por el tramo carretero Tapachula-Tapanatepec, los migrantes partieron de Tapachula Chiapas, frontera con Guatemala, y llegaron a Huixtla, donde pasaron la noche en la cancha de basquetball de la localidad.

El objetivo de los migrantes era llegar al municipio de Villa Comaltitlán, a unos 18 kilómetros de Huixtla, sin embargo, tras el operativo de esta madrugada, ya no consiguieron seguir con su camino.

Con información de agencias.

Te puede interesar:
– VIDEO: Remanentes del huracán Ida deja severas inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey
– “¡Tengan para que aprendan!”, dice AMLO a tecnócratas neoliberales al rendir su Tercer Informe de Gobierno
– AMLO revela que Enrique Peña Nieto se sintió traicionado y lo convirtieron en “el payaso de las cachetadas”

En esta nota

caravana migrante Chiapas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain