Greg Abbott, gobernador de Texas, otorgará seis semanas de plazo a las víctimas de violación para practicarse un aborto
Las víctimas de violación quedarán excluidas de la polémica ley, pero sólo contarán con seis semanas para practicarse un aborto, según aclaró Greg Abbott, gobernador de Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, otorgará seis semanas de plazo a las víctimas de violación para practicarse un aborto, declaró el martes durante una conferencia de prensa celebrada en Austin.
“Seamos claros: la violación es un crimen y Texas trabajará intensamente para asegurarse de que eliminaremos a todos los violadores de las calles de Texas, al salir agresivamente, arrestarlos y procesarlos para así sacarlos de las calles”, señaló.
La polémica legislación, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, prohíbe la interrupción del embarazo después de que el primer latido fetal es detectado, plazo fijado a las seis semanas de gestación.
Autoridades médicas cuestionaron el lapso estipulado por la ley, ya que muchas mujeres pueden desconocer aún su estado de gravidez.
La legislación SB 8 también permite que los ciudadanos demanden por $10,000 dólares o más a los proveedores de abortos o a cualquiera que recurra o facilite a esta práctica.
Críticos de la ley argumentaron que básicamente se estableció una recompensa que puede motivar una escalada de demandas en el estado.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden calificó la legislación como un “caos constitucional” y el Fiscal General del país, Merrick Garland prometió proteger a quienes busquen la interrupción del embarazo a través del Departamento de Justicia de EE.UU.
A pesar de las protestas, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia decidió permitir la continuación del proyecto de ley, considerada la más estricta del país en materia de abortos, después de que diversas clínicas de Texas solicitaron su anulación.
La corte, de mayoría conservadora, votó 5-4 a favor de no bloquear la ley.
El nuevo proyecto de ley ha sido criticado por prohibir casi en su totalidad los abortos en el estado.
Abbott señaló que el principal objetivo de su administración será “eliminar las violaciones” y prometió que el estado de Texas proveerá de apoyo hacia las víctimas a través de organizaciones estatales.
Te recomendamos
Cómo es la ley contra la interrupción del embarazo en Texas más estricta de EE.UU. que entró en vigor en ese estado
Varios estados seguirán los pasos de Texas para restringir por ley el derecho al aborto
Estudiante de Dallas pronunció discurso contra la prohibición del aborto en Texas. El video se hizo viral y Hillary Clinton elogió a la joven