Licencia de conducir: cuáles son los requisitos para obtener una en Virginia si soy indocumentado
Desde el 1 de enero de este año las personas indocumentadas que residen en el estado de Virginia pueden obtener una tarjeta de privilegio de conducir, equivalente a una licencia
Desde principios de este año, el estado de Virginia concede el privilegio de conducir a las personas indocumentadas que residen en él. A través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), ente que gobierna este tipo de trámites, todos aquellos residentes cuyo estatus migratorio sea vulnerable pueden optar por una tarjeta de privilegio de conducir, una forma equivalente a un permiso de conducir especialmente diseñado para este sector de la población.
Como es natural en este tipo de trámites, los solicitantes deben cumplir varios requisitos básicos antes de reunir todos los documentos necesarios para hacer efectiva su solicitud. Según el DMV del estado, es necesario que los interesados sean mayores de 16 años y que hayan pagado sus impuestos a través de un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), un documento que le permite a todos aquellos extranjeros no son elegibles para un Número de Seguro Social (SNN) declarar sus impuestos. Si el solicitante cumple con estos dos requisitos básicos, entonces tendrá que reunir los siguientes documentos:
1. Al menos dos pruebas de identidad, entre ellas pueden figurar el pasaporte válido en el país de origen y el acta de nacimiento, también válida en el país de origen.
2. Dos pruebas de residencia en el estado de Virginia. Los recibos de pago de servicios pueden cubrir este requisito.
3. Prueba de ingresos en el estado.
4. Pruebas de haber pagado los impuestos en los últimos 12 meses.
5. Prueba de pago de la tarifa correspondiente.
A pesar de ser un permiso de conducir muy específico, este documento no está exento de las pruebas obligatorias que deben presentarse ante el DMV: prueba de conocimientos y prueba de manejo. La primera es un examen escrito compuesto por varias preguntas relacionadas con el acto de conducir y con las leyes implícitas en él. La segunda es una evaluación en compañía de un agente del DMV, en la cual el solicitante debe demostrar sus habilidades como conductor, aplicando los conocimientos necesarios para operar un vehículo y las leyes que gobiernan sobre este acto.
Estas dos últimas evaluaciones son definitivas. Si no son aprobadas, el solicitante no podrá obtener su tarjeta de privilegio de conducir. Por lo tanto, será muy sensato hacer uso de todos los recursos disponibles para prepararse antes de presentarlas. El DMV ofrece muchos de ellos, desde modelos de prueba escrita para la práctica constante hasta recomendaciones para el momento en el que se presente la prueba práctica de manejo.
También te puede interesar: