Nuevo récord: 44% de los estudiantes afirman haber consumido marihuana el año pasado, según estudio
Mientras que el consumo de marihuana aumentó entre los universitarios, el de alcohol disminuyó posiblemente como consecuencia del distanciamiento social producido por el COVID-19
Un estudio recientemente publicado encontró que casi la mitad de los estudiantes en edad universitaria en Estados Unidos afirmaron haber consumido marihuana el año pasado, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si la pandemia podría haber estimulado el récord en el consumo de cannabis.
“La pandemia de COVID-19 cambió drásticamente la forma en que los jóvenes interactúan entre sí y nos ofrece la oportunidad de examinar si el comportamiento de consumo de drogas se ha modificado en consecuencia”, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) del gobierno federal.
“Ha hecho que la vida se vuelva más aburrida, más estresante. Entonces, si las drogas te permiten experimentar ese estado mental completamente diferente, me pregunto si ese sería un factor que lleve a las personas a usarlas”.
El estudio “Monitoring the Future” (monitoreando el futuro), financiado por el NIDA, ha investigado el uso de drogas entre estudiantes universitarios y adultos no universitarios de 19 a 22 años desde 1980.
Los investigadores realizaron la edición 2020 a través de una encuesta en línea, consultando a unos 1,550 adultos jóvenes entre el 20 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, después de que la pandemia de coronavirus golpeara a los Estados Unidos.
Según el informe, el 44 por ciento de los estudiantes universitarios informaron haber consumiendo marihuana en 2020, un aumento del 38 por ciento en 2015. También hubo un aumento en el uso “diario o casi diario” de marihuana, que aumentó del 5 por ciento al 8 por ciento en cinco años.
Al mismo tiempo, el consumo de alcohol reportado entre los estudiantes universitarios disminuyó del 62 al 56 por ciento, y el número de ellos que afirmó haberse intoxicado por alcohol en el último mes disminuyó al 28 por ciento del 35 por ciento entre 2019 y 2020.
El consumo excesivo de alcohol, definido como tomar cinco o más bebidas en una salida al menos una vez en dos semanas, cayó del 32 al 24 por ciento.
Otra tendencia que surgió de la encuesta fue un aumento de cuatro puntos porcentuales en los estudiantes universitarios que usan drogas psicodélicas, con un aumento del consumo de alucinógenos del 5 al 9 por ciento en 2020.
Aunque el estudio no aborda las causas detrás de estas tendencias, los científicos especulan que el costo de la pandemia en la vida diaria y la salud mental puede ser una de las fuerzas impulsoras detrás de los patrones de consumo.
La caída histórica en la ingesta de alcohol, por ejemplo, coincide con un tiempo marcado por el aislamiento, la cuarentena y un estancamiento de los eventos sociales.
“Ese es definitivamente uno de los mayores efectos de la pandemia”, dijo John Schulenberg, profesor de psicología en la Universidad de Michigan, quien se desempeñó como investigador principal del estudio. “Si bien el consumo excesivo de alcohol ha disminuido gradualmente entre los estudiantes universitarios durante las últimas décadas, este es un nuevo mínimo histórico, que puede reflejar los efectos de la pandemia de COVID-19 en términos de reducción del tiempo con amigos universitarios”.
Te puede interesar
Amazon está en búsqueda de repartidores y no le importa que fumen marihuana
4/20 Día Mundial de la Marihuana: Regalaron marihuana a vacunados contra Covid-19 en Nueva York
Industria de la marihuana podría llevar a Nueva York 60,000 empleos, representando $3,5 mil millones