Peligroso sedante vinculado al 64% de las muertes por sobredosis

Advierten funcionarios de salud sobre la mortal presencia de un tranquilizante cada vez más relacionado con las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos

Peligroso sedante vinculado a muertes por sobredosis

En 2019, xylazine contribuyó a la muerte en el 64% de los casos de sobredosis. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Xylazine, un sedante para animales, aparece cada vez con mayor y peligrosa frecuencia vinculado a las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, advirtió el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un estudio reciente.
Según un nuevo informe de CDC, xylazine ha aparecido en muertes por sobredosis en 25 de los 38 estados examinados.
En 2019, xylazine contribuyó a la muerte en el 64% de los casos y casi siempre también involucró al fentanilo.
La droga se mezcla con opioides, como fentanilo o heroína, para potenciar sus efectos, pero este cóctel puede incrementar la sedación y la depresión respiratoria.
Esta combinación incrementa el riesgo de una sobredosis fatal, explicaron los investigadores de CDC.


“La detección de xylazine en múltiples jurisdicciones es preocupante y justifica una vigilancia continua para informar la respuesta a sobredosis y los esfuerzos de prevención, dado que la administración de naloxona puede no ser tan efectiva cuando la xylazine se mezcla con opioides”, escribió Mbabazi Kariisa, de la división de prevención de sobredosis en el Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones.
El fármaco naloxona puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides, pero xylazine no es un opioide, por lo que es posible que la naloxona no funcione bien para contrarrestar sus efectos.
Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron casi un 30% en EE.UU. durante 2020.
“Como no existe un antídoto farmacéutico para xylazine, la atención de apoyo inmediata, como la asistencia respiratoria y cardiovascular, resulta especialmente crítica”, dijo Kariisa.
Xylazine se usa en medicina veterinaria para sedar animales y no está diseñada para su uso en humanos.
Entre 2019 y julio de 2020, las muertes por la combinación de fentanilo con xylazine aumentaron del 6% al 11%, informaron los investigadores.
En combinación con los opioides, los efectos sedantes de la xylazine, especialmente a la hora de acostarse, parecen ser parte del atractivo para las personas que la buscan, de ahí el nombre de la jerga “corte de sueño” o “tranquilizante”, señaló Pat Aussem, vicepresidenta asociada de Partnership to End Addiction.
“La combinación de opioides y xylazine aumenta el riesgo de sobredosis, ya que ambos fármacos son depresores del sistema nervioso central. Puede deprimir la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca a niveles peligrosos o provocar la muerte”, dijo Aussem.

Te puede interesar
VIDEO: Policía de origen hispano sufre sobredosis accidental con fentanilo y casi muere
Presunta sobredosis de drogas dejó tres muertos en una fiesta en el condado de Los Ángeles
Joven paramédico murió por sobredosis en Nueva York

En esta nota

Fentanilo sobredosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain