5 beneficios de cocinar con aceite de aguacate
Aunque no es tan popular como el aceite de oliva, el aceite de aguacate es una opción saludable para cocinar que puede ofrecerte varios beneficios. Tiene un sabor neutro y puede ser usado a altas temperaturas
El aceite de aguacate es una de las opciones más saludables para cocinar. El aguacate es rico es grasas buenas, especialmente en ácido oleico (al igual que el caite de oliva), un ácido graso que aporta diversos beneficios para la salud.
1. Es saludable para tu corazón
El aceite de aguacate se compone de casi un 75% de ácido oleico, una grasa monoinsaturada. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que las grasas insaturadas, que son líquidas a temperatura ambiente, se consideran grasas beneficiosas porque pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación, estabilizar el ritmo cardíaco.
Algunos estudios en humanos y animales han encontrado que el aceite de aguacate puede beneficiar la salud del corazón al reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.
2. Aporta antioxidantes
El aguacate es rico en vitaminas, aunque algunas de ellas se pierden en el proceso de prensado, el aceite de aguacate proporciona vitamina E, que en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
El aceite de aguacate también contiene luteína, un carotenoide que se ha asociado con la buena salud ocular y un menor el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad.
3. Mejora la absorción de nutrientes
Algunos nutrientes necesitan combinarse con la grasa para que el cuerpo los absorba, como sucede con las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Las grasas pueden ser en pequeñas cantidades y preferentemente provenientes de alimentos saludables. Por ello combinar el aceite de aguacate con los vegetales ayuda a aumentar la biodisponibilidad de los antioxidantes y nutrientes contenidos en esos alimentos.
4. Puede beneficiar a tu cerebro
El consumo diario de ácido oleico ha mostrado un efecto beneficioso contra el deterioro cognitivo en los adultos mayores, como lo señala un estudio publicado en la revista Nutrients en 2021.
El aceite de aguacate también puede favorecer la salud cognitiva por su aporte de luteína. En un estudio publicado en 2017 el aumento de biomarcadores de luteína por consumo de aguacate se relacionó con una mejor memoria de trabajo y eficiencia para abordar un problema en los sujetos de prueba.
5. Tiene un alto punto de humo
El aceite de aguacate tiene un sabor neutro, es versátil y fácil de usar. Incluso puede ser usado para hornear. Una excelente opción para cocinar a altas temperaturas ya que tiene un alto punto de humo de 480 a 520 ° F antes de empezar a oxidarse y degradarse.
Te puede interesar: