Gran jurado federal en San Diego acusó a presunto capo del cártel de Sinaloa por traficar droga a Estados Unidos

Sergio Valenzuela es procesado por las autoridades de Estados Unidos desde 2018; presuntamente participó en contrabando de cocaína y marihuana en San Diego

A Panamanian National Police member guards cocaine packages in Panama City on March 11, 2008, after a 1,572 kg cargo seizure in the Pacific Ocean last Sunday. AFP PHOTO / Elmer MARTINEZ (Photo credit should read ELMER MARTINEZ/AFP via Getty Images)

Valenzuela es acusado de introducir droga en San Diego y otros condados de California. Crédito: ELMER MARTINEZ/AFP | Getty Images

Un gran jurado federal de San Diego acusó a un presunto líder del cártel de Sinaloa de varios cargos de conspiración para dirigir operaciones de tráfico de drogas en la frontera de Arizona, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sergio Valenzuela Valenzuela, de 52 años, conocido como “Gigio” y “Yiyo”, es procesado por las autoridades federales desde septiembre de 2018.

Valenzuela es originario de Sinaloa y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con la acusación, el presunto capo participó en el contrabando de cocaína y marihuana en San Diego y otros condados de California.

La acusación del gran jurado ocurrió el mismo día en que el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Valenzuela y otros siete ciudadanos y dos empresas mexicanas.

Presuntamente Valenzuela es un jefe del cártel de Sinaloa bajo la dirección de Ismael “El Mayo” Zambada, quien también enfrenta una acusación en Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro congeló todos los bienes y propiedades de Valenzuela en el país y prohibió a entidades financieras y a residentes de Estados Unidos hacer negocios con él.

Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos u organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico.

Te puede interesar:

· EE.UU. ofrece $15 millones por información que permita arrestar al narcotraficante Ismael Zambada García
· VIDEO: “Mula” del narco muere en aeropuerto; el hispano llevaba cocaína en el estómago que lo envenenó
· Descubren un extenso y complejo túnel de narcotráfico en la frontera de EE.UU. y México

En esta nota

Narcotráfico San Diego

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain