Pacientes de abortos estarán protegidas en California gracias a nueva ley estatal

Las leyes firmadas por Gavin Newsom resguardarán la privacidad de las mujeres que se practiquen un aborto; será delito grabar a una persona sin su permiso cerca de una clínica que ofrezca este servicio

Gobernador de California, Gavin Newsom, despliega la Guardia Nacional para ayudar con las pruebas Covid-19

El gobernador Gavin Newsom desplegará elementos de la Guardia Nacional para ayudar en las pruebas Covid-19. Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

Protección a la privacidad de las mujeres que se practiquen un aborto, así como la de los proveedores que realicen estos servicios son los objetivos de las dos nuevas leyes que firmó este miércoles el gobernador de California, Gavin Newsom.

Una de las legislaciones facilita que las personas, en los planes de seguros de sus padres, mantengan en secreto información médica confidencial,incluidos los abortos.

La otra ley tipifica como delito filmar a personas dentro de los 100 pies de distancia de una clínica de abortos con el propósito de intimidación.

El mandatario estatal declaró a California como un “estado de libertad reproductiva”, que contrasta fuertemente con entidades como Texas que se esfuerza por limitar este procedimiento.

Ambas leyes, junto con las palabras de Newsom, intensificaron la rivalidad política entre dos de los estados más poblados del país. California y Texas han manifestado tener posiciones opuestas en torno a temas como la atención médica, inmigración y medio ambiente.

Recientemente, Texas aprobó una ley que prohíbe los abortos una vez que se detectan los latidos del corazón, alrededor de las seis semanas de gestación y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió dejar que la ley entre en vigor por ahora, prohibiendo la mayoría de los abortos en el estado.

En California, ya era ilegal hacer pública información personal sobre proveedores de servicios de aborto o sus pacientes en línea, pero esa legislación no se ha actualizado desde mediados de la década de 2000, antes de que se extendiera el uso de teléfonos inteligentes con cámaras de alta tecnología que pueden divulgar rápidamente la información a través de las redes sociales.

Una de las leyes firmadas este miércoles califica como delito menor grabar en las proximidades de una clínica de abortos a una persona sin su consentimiento con el propósito de intimidarlo. Quien lo haga puede recibir un castigo de hasta un año en la cárcel del condado, una multa de hasta $10,000 dólares o ambas sanciones.

La nueva ley requiere también una amplia capacitación para las agencias locales sobre cómo hacer cumplir esta legislación.

Te puede interesar:

· Demandan a doctor que realizó un aborto ilegal en Texas
· El presidente Joe Biden demanda a Texas por ley antiaborto: “es inconstitucional”
· Cómo es la ley contra la interrupción del embarazo en Texas más estricta de EE.UU. que entró en vigor en ese estado

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain