Sin más cheques de estímulo en Estados Unidos, expertos temen que la pobreza vuelva a elevarse
Investigadores señalan que la tasa de pobreza aumentó en la última mitad de 2020 cuando expiraron muchos de los beneficios del gobierno. La forma de contrarrestar esta tendencia es por medio de la generación de empleos
Un análisis del gobierno da cuenta de que los controles de estímulo sacaron a casi de 12 millones de estadounidenses de la pobreza el año pasado en el contexto de la pandemia de la Covid-19. A pesar de este logro, muchos se cuestionan si esto es algo temporal partiendo del hecho de que el apoyo federal está terminando.
Los cheques de estímulo llevaron a 11.7 millones de personas por encima de la línea de pobreza, y los beneficios ampliados por desempleo recientemente garantizaron que 5.5 millones de estadounidenses no cayeran por debajo de la línea de pobreza.
De acuerdo con investigadores de las universidades de Chicago y Notre Dame señalaron que quizá la pobreza sea mayor este año. Los investigadores señalan que la tasa de pobreza aumentó en la última mitad de 2020 cuando expiraron muchos de los beneficios del gobierno.
Bajo esta perspectiva, el panorama no se ve del todo alentador, ya que la política económica busca que el presupuesto gubernamental fortalezca el Plan de Infraestructura, que si bien tiene un carácter social de ayuda, ésta sólo beneficiaría a una población focalizada a diferencia de los estímulos pandémicos.
La apuesta de la administración Biden es que los estadounidenses regresen al mundo laboral, en donde hay millones de vacantes en diversas industrias, en especial las opciones más abundantes se encuentran en el nicho del servicio y la hostelería, gremio que ha incrementado el salario mínimo a, al menos, $15 dólares.
Hasta ahora no se ve en el horizonte cercano que se apruebe una cuarta ronda de cheques de estímulo o que se haga una ampliación en los beneficios por desempleo, los cuales ya han expirado a nivel nacional a pesar de que ciudadanos y organizaciones civiles han pedido que no se dejen de repartir los apoyos.
¿Qué hacer ante este escenario?
Quienes han sido beneficiados por los múltiples programas de gobierno tanto federales como locales y todavía no tienen un empleo, es necesario que ya consideren buscar una plaza, en especial porque hay muchas ofertas en las que hay salarios por hora que son mayores a los $15 dólares que ofrecen algunas empresas.
Los estadounidenses que históricamente han vivido en la línea de la pobreza, es decir aquellos que anualmente tienen ingresos por debajo de los $25,000 dólares, se les recomienda que busquen empleos que no únicamente les ofrezcan un salario de entre $15 dólares o $20 dólares la hora, deben buscar contratarse con una empresa que les dé un plus.
Por ejemplo, compañías como Walmart o Amazon han mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores, no sólo ampliando el salario mínimo inicial, sino también otorgan bonos e incentivos como mejores planes de retiro, así como también ayuda para pagar la educación universitaria de los hijos sus empleados.
Apostar por estas opciones, en caso de que no tengas empleo, te podrán ayudar a que te alejes de la línea de pobreza no sólo por recibir un salario que puede rondar en los $28,800 dólares anuales si ganas $15 dólares la hora, sin contar bonos, gratificaciones de fin de año, pagos por horas extras, sino porque tendrás un mejor respaldo para tu retiro o en su defecto, si requieres ayuda para pagar la universidad de tus hijos.
También te puede interesar: Empleo: GameStop abre nuevo centro de operaciones en Florida y 500 nuevos puestos de trabajo