VIDEO: Momento en el que la lava del Cumbre Vieja, en La Palma, consume parte de una iglesia

Una semana después, la lava expulsada por el Cumbre Vieja continúa consumiendo todo a su paso

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, cumple una semana esta domingo y ya arrasó con más de 200 hectáreas y provocó la evacuación de 6,000 personas.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, cumple una semana esta domingo y ya arrasó con más de 200 hectáreas y provocó la evacuación de 6,000 personas. Crédito: DESIREE MARTIN | Getty Images

Una semana después de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, la lava sigue abriéndose paso al sur de la isla que ya ha dañado casi 500 estructuras y provocó la evacuación de más de 6,000 personas de la localidad.

En un video se puede observar cómo el campanario de la iglesia de Todoque es consumida por el río de fuego.

Todos los objetos valiosos de la iglesia fueron retirados y trasladados hacia la parroquia de San Isidro. Los vecinos de Todoque, a mitad de la semana, al ver que la lava se acercaba intentaron salvar la estructura. Avisaron a los bomberos y reconstruyeron una colada para desviar el río de magma hacia un barranco, pero no funcionó.

Las autoridades locales avisaron que aunque no sea muy probable, no se descartan sismos de magnitud 4.0 en la escala de Richter debido a las constantes erupciones.

En un video del viernes, se puede ver cómo una explosión en la punta del Cumbre Vieja provocó una onda expansiva que quedó grabada en el metraje.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de las Canarias (Involcan) avisa que el Cumbre Vieja está expulsando entre 8,000 y 15,000 toneladas diarias de dióxido de azufre a la atmósfera terrestre.

La Red Geodésica de Canarias informó en su última actualización que a pesar de que se ha registrado una disminución de la presión del sistema magmático del Cumbre Vieja, eso no significa que la erupción esté cerca de terminar ya que se necesitan más datos.

Hasta el momento la lava ha consumido 16 carreteras, más de 200 hectáreas de terreno cercano al Cumbre Vieja y miles de personas evacuadas de los alrededores mientras el río de magma consume todo a su paso.

Lee también:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain