Instalados 50 cajeros “Chivo” en Estados Unidos para enviar remesas en bitcoins a El Salvador

Los cajeros de bitcoin Chivo resultan bastante sencillos de usar. Solo necesitas descargar "Chivo Wallet" y seguir los pasos para la compra e intercambio de bitcoins desde Estados Unidos; y puedes enviar dinero a El Salvador

Instalados 50 cajeros Chivo en varias ciudades de Estados Unidos, para la compra y cambio de bitcoins.
Instalados 50 cajeros Chivo en varias ciudades de Estados Unidos, para la compra y cambio de bitcoins.
Foto: MARVIN RECINOS / AFP / Getty Images

Desde el pasado 7 de septiembre muchos salvadoreños celebraron la entrada en vigencia del curso legal del Bitcoin en todo el país. Esto no solamente permite a los habitantes de El Salvador el uso de la divisa digital, sino que desde Estados Unidos también se pueden enviar remesas en criptos, a través de los 50 cajeros automáticos instalados en diferentes ciudades estadounidenses.

Los Angeles, San Francisco, Doral, Atlanta, Chicago, El Paso, Dallas, Houston, Laredo y McAllen, son las ciudades en las que desde ya puedes hacer transacciones con bitcoins en los cajeros “chivo”, nombre que también tiene la cartera oficial que promueve de Najib Bukele para el manejo de los bitcoins, el “Chivo wallet”.

Al mismo tiempo, en el mes de junio una empresa estadounidense comenzó la instalación de cajeros de bitcoins en varios lugares en El Salvador. La primera fase de instalación comprendió un total de 14 ATM.

SI bien en El Salvador, se han visto largas filas en los bitcoins ATM Chivo, en Estados Unidos el caso ha sido diferente. En un trabajo realizado por Noticias 34 Atlanta, se pudo conocer que existen muchas dudas con respecto al uso de las criptomonedas y de estos cajeros.

Lo primero que debes saber es que a través de los cajeros, puedes comprar bitcoins y enviarlos como remesas a familiares en El Salvador, quienes desde el país centroamericano podrán utilizarlo o intercambiarlo a través de la billetera chivo que promociona el gobierno.

Cómo funcionan los cajeros Chivo

  1. Registrarte: Lo primero que debes hacer es registrarte en el “Chivo Wallet”, con número telefónico, documento de identidad, datos personales. Luego deberás crear un número PIN de seis dígitos. Y tu identificación será validada con una autofoto y tu ID. Una vez validado esto, lo primero que recibirás es el bono que ofreció el gobierno de Bukele de $30 dólares.
  2. Comprar Bitcoins: En el cajero ATM vas a seleccionar la opción “recargar”; luego ingresarás el número de teléfono para recibir un código por mensaje de texto; ingresa el código de confirmación y te pedirá escanear el código QR de la Chivo Wallet; luego ingresará al cajero el monto de dinero en dólares que equivale a tu compra de bitcoins; confirmas la transacción y habrás comprado bitcoins.
  3. Cambiar bitcoins a dólares: Una vez frente al cajero, vas a seleccionar la opción “retiro en efectivo”; te solicitarán número de teléfono y país de residencia; recibirás un código de confirmación en el teléfono y lo ingresarás al ATM; el cajero va a preguntar qué cantidad deseas retirar, debe ser en múltiplos de 10; luego pasas a escanear el código QR y especificas la cantidad de bitcoins que quieres cambiar; el cajero va a descontar esa cantidad de bitcoins del Chivo Wallet e inmediatamente te suministrará dólares en efectivo.

EL procedimiento es bastante sencillo, siempre que tengas las herramientas para usarlo: un teléfono móvil, la cartera digital Chivo; y el resto es contar con el dinero para comenzar a comprar bitcoins y a cambiar o viceversa.

Hasta ahora, el gobierno salvadoreño ha indicado que más de 2 millones de personas han descargado la billetera digital y se registraron para recibir el bono del bitcoin. Así lo anunció el propio mandatario salvadoreño Najib Bukele en sus redes sociales.

Por lo que se estima que el gobierno ha tenido que desembolsar para el bono, entre $60 y $70 millones de dólares, sin embargo, ningún ente gubernamental ha pronunciado una cifra. Sin embargo, se pudo conocer que muchos salvadoreños descargaron la cartera digital para obtener el bono y luego dejaron de usarla.

Por estas razones, de “gasto” muchos salvadoreños no han estado a favor del uso del bitcoin como moneda oficial, y desde su anuncio han sido innumerables las protestas contra esta nueva ley, incluso la quema de cajeros Chivo se han suscitado.

Para el presidente Bukele hay mucha ignorancia al respecto y ha utilizado sus redes sociales para, de manera irónica, comunicarse con los salvadoreños.

Lo cierto, es que para los migrantes salvadoreños sí pareciera ser un atractivo y aunque no están muy seguros sobre el uso de los cajeros Chivos ATM, ya instalados en varias ciudades estadounidenses, el envío de remesas a El Salvador en bitcoins, en el mes de mayo se cuadriplicó.

**