Cuál es el plan C de los demócratas para la ciudadanía para indocumentados
Luego de que la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, rechazara el plan B de los demócratas para otorgar la ciudadanía a millones de personas, los congresistas preparan otra opción a presentar los próximos días
Los demócratas preparan un plan C sobre un camino a la ciudadanía para indocumentados, luego de que su plan B fue rechazado por la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough.
Se desconocen los detalles del proyecto. “Estamos en discusiones”, dijo a periodistas el senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial y uno de los negociadores directos con la parlamentaria.
En el pleno, el demócrata criticó la decisión de MacDonough.
“Respeto mucho a la parlamentaria, pero estoy en desacuerdo con su postura”, dijo Durbin. “Un camino a la ciudadanía tiene un impacto directo en el presupuesto, lo que lo vuelve apropiado para ser integrado en el proceso de Reconciliación“.
Recordó que la reciente propuesta proponía un “cambio de fecha”, en referencia a la intención de modificar a 2010 la Ley del Registro, la cual marca actualmente que aquellos indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero de 1972 pueden solicitar la “green card”.
Una fuente del Senado dijo a este diario que los demócratas, liderados por Chuck Schumer (Nueva York), tienen varias opciones sobre la mesa, pero reconoció que la parlamentaria MacDonough las rechaza, entonces explorarán otras opciones, no necesariamente el proceso de Reconciliación.
En el Congreso se habla de que el representante Jerrold Nadler (Nueva York), trabaja un plan avalado por la Casa Blanca para ofrecer protección de deportación a inmigrantes y un permiso laboral, sin derecho a la ciudadanía.
“Es posible”, dijo la fuente sin dar detalles sobre esa propuesta.
En tanto, activistas e inmigrantes presionan a los congresistas con movilizaciones en varias ciudades del país, incluido Washington, D.C.
Los defensores de inmigrantes exigen un plan viable que proteja a ‘dreamers’, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y otros empleados esenciales durante la pandemia.
“La opinión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, sobre lo que puede y no puede incluirse en el proceso de Reconciliación presupuestaria es elitista y prejuicioso”, consideró Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera. “¿De qué otra manera puede justificar exenciones fiscales récord históricas para los más ricos bajo la Administración Trump, mientras se opone a un aumento del salario mínimo de $15 en el Plan de Rescate Estadounidense y la ciudadanía para millones de trabajadores inmigrantes esenciales?”
Dijo que los demócratas en el Congreso son los funcionarios electos, no la parlamentaria.